Consejeros mapuches exigieron hoy la salida del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el comisionado para Asuntos Indígenas que está en la zona del conflicto, Rodrigo Egaña, por considerar que "no tienen la capacidad para solucionar el conflicto".

El lonco Eugenio Paillalef, precisó que es necesario "desmilitarizar la Región de La Araucanía y revisar la política penal con la que se aborda el mal llamado conflicto mapuche". Agregó que no se puede continuar por el camino de la represión para solucionar "un problema que es político".

A su vez, José Llancapán Calfucura, consejero indígena urbano de la Conadi, no se cerró a la posibilidad de instaurar una mesa de diálogo. "La idea es formar una mesa de diálogo de alto nivel donde esté parte de la Iglesia y algún representante internacional", apuntó.

Calfucura dijo que "estamos llenos de buenas intenciones de parte del gobierno, la comisión de verdad y nuevo trato del cual yo fui parte hizo muchas recomendaciones pero ahí están guardadas y eso no ha resultado".

A juicio de el werkén de la comunidad Huilliche Pepuiquilén de Calbuco, Francisco Vera Millaquén, existe una "práctica discriminatoria" por parte del gobierno que protege a los funcionarios de carabineros, como al cabo Miguel Jara Muñoz, responsable de la muerte de Jaime Mendoza Collío.