El senador Eugenio Tuma (PPD) presentó un Proyecto de Acuerdo solicitando la suspensión del cobro de cuotas de créditos de consumo durante tres meses en aquellas zonas sujetas al Decreto de Zona de Catástrofe debido al terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

El legislador, señaló que la propuesta pretende que las personas afectadas cuenten con la posibilidad de prorrogar los pagos de sus cuotas por un plazo de tres meses y se evite de esa forma que pasen a integrar el listado de morosos del Boletín Comercial situación que les impediría acceder a ninguno de los beneficios que pueda generar el sistema financiero ni el gobierno incluyendo las nuevas fuentes laborales para aquellos que perdieron su empleo.

"Si no se adoptan medidas de este tipo, todas aquellas familias que perdieron sus bienes y su empleo, caerán inevitablemente en una situación de empobrecimiento que será difícil superar", advirtió Tuma.

El Parlamentario agregó que el proyecto, que será ingresado hoy en el Senado, plantea un acuerdo entre la Cámara Nacional de Comercio y sus respectivas representaciones en las regiones afectadas de manera que arriben a un consenso con sus asociados para establecer un criterio general.

"Ya hemos visto algunas medidas de suspensión de las cuotas de marzo en algunos bancos o casas comerciales, sin embargo, es insuficiente cuando estamos hablando de familias que no se pondrán en pie en un mes y que requieren de un apoyo que les permita reconstruir su vivienda, buscar un empleo, o bien, tener facilidades para el emprendimiento".

El senador Eugenio Tuma, planteó que "adoptar medidas de esta naturaleza es parte de la fase de reconstrucción que debe enfrentar el país más aún considerando que en Chile más del 80% de la población activa se encuentra endeudada tanto con el sistema financiero como con las casas comerciales".
 
En ese sentido, sostuvo que "algunos bancos e instituciones financieras se han comprometido a otorgar períodos de gracia, no así las casas comerciales y el sector del retail en general".  Agregó que "lo concreto hoy es que las personas afectadas por el terremoto no pueden pagar y de ser incluidas en el boletín comercial les impedirá acceder a créditos que les permitan salir adelante, considerando que esos registros no discriminan la causa del atraso en el pago y ante la catástrofe que se ha vivido el mundo del retail no puede mirar al techo".