El diputado UDI, Juan Lobos, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expresó que el caso del doctor Ricardo Bittelman, quien fue querellado nuevamente por supuestas negligencias, "demuestra que es prioritario y urgente legislar para establecer en Chile un sistema de acreditación de las especialidades médicas".
El parlamentario sostuvo que "todo indica que, supuestamente, el doctor Bittelman actuó como oftalmólogo sin contar con los estudios que la especialidad requiere, causando un daño irreparable a siete pacientes, quienes realizaron la denuncia ante los tribunales".
Lobos expresó que "en este tipo de casos, en la práctica, la justicia sólo actúa una vez que se cometió el delito y no existe un sistema para evitar que este tipo de irregularidades ocurran".
El diputado gremialista, insistió que "este es un tema de salud pública y el Estado no puede evadir la responsabilidad que tiene, y que básicamente consiste en garantizar a la población que los profesionales de la salud que atienden tanto en el sector público como privado tienen las competencias mínimas".
Finalmente, el congresista precisó que "no se trata de poner restricciones a la libertad de ejercicio de la profesión y menos limitar la libre elección de los pacientes, pero en este caso no estamos hablando de productos o servicios que se puedan transar en una feria libre".