Ha sido duramente criticada por el Partido Por la Democracia (PPD)-al que pertenece desde sus orígenes- por haber participado en la creación del Crédito con Aval del Estado y por trabajar en una universidad privada. Parte de las juventudes del partido han pedido, incluso, que salga de la colectividad, pero Pilar Armanet señala que no puede dejar el PPD y que, además, cree que estas discusiones y 'crispaciones' pasarán.

Usted es militante del PPD, que es crítico del sistema privado, ¿ha sentido esa distancia con ellos?

Ellos me distancian, yo no me distancio. Soy miembro fundador del PPD, a honor. Creo que el tema de cómo ir excluyendo a todo aquel que no es igual, para quedarse con un partido monolítico y ordenadito, es lo más contrario al PPD por origen. Ahora van a tener muchas dificultades para volver a plantillar a su gente, porque con esto, que poco menos tienes que bautizarte, ya no es un tema de adscribir, tienes que que colocarte un casco con la ideología, y suelo ser rebelde con los cascos, me molestan, me han molestado siempre. Pero tengo aguante. Creo que honestamente los tiempos pasan y soy una eterna optimista. Llega un momento en que cierto nivel de crispación agota y la gente empieza a volver a la cordura. La crispación tiene límites -o límites muy graves como alguna vez los tuvimos en la historia de Chile- para lo cual nadie está dispuesto. Vivir en la crispación tiene efectos, incluso emocionales para la gente; lo empieza a pasar mal y nadie está dispuesto a pasarlo mal tanto rato. Ahora, a mi juicio, hay una especie de agotamiento con la crispación, que los chilenos nos estamos empezando a caer mejor.

¿Le sorprendieron las disculpas que dio el ex Presidente Lagos por el CAE?

(Silencio)... La verdad que sí. Porque realmente creo en lo que dijimos tantas veces: siete de cada diez estudiantes que hoy van a la universidad son la primera generación en sus familias. El CAE no es el tema, fue un instrumento, y uno puede discutirlo, pero nunca puede perder de vista el objetivo. Tengo un compromiso con la movilidad social, por eso estoy acá. Me preguntan '¿qué haces tú aquí?', y estoy acá porque creo en esto. Y creo que si uno dice 'nos equivocamos con el CAE', uno tiene que complementar esa respuesta. Falta la parte de decir 'bueno, ¿y cómo lo habríamos hecho entonces para que siete de cada diez sean primera generación universitaria?' Con los recursos que teníamos en esa época, que eran mucho menos que los de hoy, había que meter palanca al desarrollo de la igualdad de oportunidades si el lema de nuestro gobierno era crecer con igualdad. De eso no me olvido.

¿No le pasa por la cabeza dejar de ser militante?

Soy mujer de un solo amor. Me cuesta dejar el PPD. Creo que el partido ha contribuido notablemente al progreso del país y creo que todos pasamos momentos en que no nos entendemos y al final logramos entendernos. Puedo estar en desacuerdo con el ex presidente Lagos en algún punto como el CAE, pero creo que hizo un gran gobierno y por eso hay que relevar el debate, levantar la mirada y empezar a discutir en serio y en eso Lagos es maestro.

¿Lo ve con posibilidades de ser Presidente?

El tiene todas las capacidades y creo que el punto central acá es cómo empatizamos con la clase media; ahí están los votos en La Florida, Maipú, Valparaíso, Concepción, Talcahuano, en las clases medias. Y si miras el sistema privado de las universidades, está centrado en la clase media. El gran motor de la clase media está centrado en las universidades privadas que educan a esta clase. Ahí ha estado la bronca y eso es bastante incomprensible a mi juicio.