Poco más de una hora permaneció Pilar Pérez en la Fiscalía Local de Ñuñoa, tras ser trasladada en un carro celular de Gendarmería desde la Centro Penitenciario Femenino, para prestar declaración judicial.

La arquitecta estuvo frente a los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo. Solo les leyó una carta donde les explicó que era inocente de todos los cargos que se le imputaban y manifestó su malestar por ser "caricaturizada" por los medios de comunicación.

Evitó contestar las preguntas de los fiscales y se retiró del Ministerio Público con la misiva. Junto a la mujer estuvo su defensor Mario Palma.

Según la investigación fiscal, la mañana del 4 noviembre pasado, el sicario José Ruz Rodríguez asesinó de un disparo a Diego Schmidt- Hebbel (25) en el domicilio de su polola ubicado en calle seminario 97, de Providencia. Se sindica a Pilar Pérez como autora instigadora del crimen por ofrecer dinero a Ruz para perpetrar un robo en el inmueble y terminar con la vida de Agustín Molina, suegro de la víctima.

La mujer también está imputada por haber encomendado el crimen de su ex marido Francisco Zamorano y su pareja Héctor Arévalo, ocurrido el 24 de abril de 2008, en calle Infante de Providencia.