"Creemos que es el fin de este drama nuestro. Son hechos tristes pero en mi caso no me complica (declarar)", señala escuetamente Agustín Molina, padre de la novia del asesinado economista Diego Schmidt- Hebbel, a menos de 24 horas del inicio del juicio oral contra María del Pilar Pérez y José Ruz.

83 años de cárcel es la condena que pretende lograr, a partir de mañana, la fiscalía Oriente que sindica a la mujer como la autora mediata del crimen del profesional de 25 años, como también del doble homicidio de su ex marido Francisco Zamorano y su pareja Héctor Arévalo.

Un amplio contingente de Gendarmería, principalmente de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, resguardará la seguridad al interior de la sala 103 del edificio D del Centro de Justicia; mismo edificio donde desde hace más de un mes se desarrolla el juicio oral contra la banda de narcotraficantes "Los Cavieres".

Para acreditar la responsabilidad de Pérez, los fiscales Carlos Gajardo y Rodrigo Lazo recurrirán a la declaración judicial dada por José Ruz, donde indica que la arquitecto le ofreció poco más de tres millones de pesos por concretar los crímenes, declaración de la que posteriormente se desdijo. Otra de las pruebas de la fiscalía será el tráfico de llamados entre Pérez y Ruz, además de un mapa- incautado desde el domicilio del hombre- donde le indicaría cómo ingresar a la casa de la familia de la novia de Diego Schmidt- Hebbel.

Corte excluye pruebas de la fiscalía
Durante la investigación, la fiscalía también responsabilizó a la arquitecto por el homicidio frustrado de su nuera Montserrat Hernando Berríos y su madre, Clara Berríos. En agosto pasado, la Corte de Apelaciones capitalina excluyó estos cargos del juicio contra Pérez luego de que la fiscalía no presentara acusación. Este no sería el único revés judicial que tendría el Ministerio Público.

Ese mismo mes, el tribunal de alzada también decidió excluir los informes bancarios de Pérez al determinar que los fiscales accedieron a la información sin contar con una orden judicial. lo que fue interpretado por los ministros como una clara vulneración de derechos.

Mario Palma, defensor de la arquitecto,  confía en que la profesional será absuelta de los cargos e indicó que "los antecedentes que maneja el Ministerio Público son de carácter indiciario y no hay prueba directa que la involucre. Toda la prueba que aportará la fiscalía tiene que ver con interpretaciones de carácter policial".

Cabe recordar que en el marco de la investigación por los homicidios de Francisco Zamorano y Héctor Arévalo, la fiscalía Oriente formalizó a Claudio Soza como responsable de los hechos apelando a una confesión dada por el hombre ante la PDI. Posteriormente, la fiscalía debió retirar los cargos al determinar su inocencia.

Si bien la fiscalía presentará más de 90 testigos para acreditar la responsabilidad de los imputados, dos de ellos no podrán hacerlo tras fallecer por muerte natural a fines de 2009 y principios de este año.  Según informaron fuentes del caso, se trata de una vecina del ex marido de Pilar Pérez que habría escuchado los disparos el día en que la pareja fue asesinada y un amigo de una de las víctimas. Ambos eran testigos de contexto, por lo que sus testimonios no eran esenciales para acreditar los cargos, indicaron las mismas fuentes.

Hasta ahora Pilar Pérez ha optado por no declarar ante la fiscalía y mañana tampoco lo haría ante los jueces del Tercer Tribunal Oral de Santiago. La estrategia judicial de la defensa de la mujer sería buscar su absolución, basada en que no tuvo partición directa en los homicidios. De esta forma y tras los alegatos de apertura que se prolongarían por cerca de una hora, la fiscalía Oriente llevaría a estrado al primer testigo del caso, cuyo nombre se mantiene en reserva.