La amenaza a las operaciones de Lan en Argentina, con que se comenzó a especular a principios de julio, podría materializarse esta semana.

Según el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), controlado por La Cámpora, determinó iniciar a partir de hoy el proceso para que Lan y otras aerolíneas que comparten el espacio desalojen el hangar en Aeroparque.

Biró dijo que el gremio "no puede creer que Lan no haya pedido una prórroga ni se haya sentado a negociar. Lo único que se limitó a decir es 'si nos sacan del hangar, vamos a despedir'. Estamos bastante preocupados".

El dirigente agregó además que la postura del gobierno es "no permitir que un privado que no justifique con sus balances que tiene pérdidas, realice despidos".

Aún no tienen estimaciones respecto del número de personas a las que podrían afectar los eventuales despidos, de concretarse la medida, que según explicó el dirigente tiene por objeto utilizar el espacio para obras de ampliación de las plataformas de maniobra.

El pasado viernes, la Asamblea General Extraordinaria de Afiliados acordó facultar a la Comisión Directiva para llevar a cabo todas las acciones legales y políticas "que considere necesarias para proteger las fuentes laborales", ya sea contra el gobierno o contra los privados. "Si Lan despide y no puede justificar pérdidas, el campo de batalla será Lan", afirmó ayer Biró.

Consultada la empresa respecto de la situación de la operación en Aeroparque, declinó referirse al tema. Sin embargo, fuentes cercanas señalaron que aún no se ha notificado a la aerolínea de algún desalojo, y que la medida de retiro pesa sólo sobre las aerolíneas de menor tamaño (30 plazas) que operan en Aeroparque, por lo que esto no involucra ni a Lan ni a Aerolíneas Argentinas

Las mismas fuentes agregaron que es difícil que una aerolínea pueda competir si no cuenta con el hangar, ya que la infraestructura atiende a cerca de tres aviones cada noche para labores de mantención, que deben estar operativos para los vuelos de la mañana. Por las mismas razones trasladar la operación a Ezeiza tampoco sería factible.

Fuentes de la industria comentaron que esto complicaría el negocio de Lan en Aeroparque, ya que no sería una ruta rentable. Pero acotaron que esto no necesariamente implicaría la salida de la empresa del mercado transandino.