Pilotos de la filial argentina de la aerolínea chilena LAN iniciaron una huelga por un tiempo indeterminado, para protestar contra supuestas "medidas discriminatorias" de la empresa en la selección de su personal, dijo una fuente sindical.
La medida de fuerza puede afectar a los vuelos del próximo fin de semana, cuando en la capital argentina se inician las vacaciones de invierno.
"Iniciamos un paro de actividades en Lan Argentina. Todas las operaciones de Lan Argentina van a estar canceladas por el momento", dijo Pablo Biró, vicepresidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a una radio local.
"La duración la va a dar la empresa, es indeterminado. Hasta que no se revierta esta conducta discriminatoria de la compañía, la compañía no va a operar", agregó.
El artículo que denuncia APLA está incluido en el manual de procedimientos de la compañía y establece que "la empresa solicitará, por intermedio del Departamento de Selección de Pilotos, al proveedor designado, un informe de antecedentes políticos gremiales y un certificado de reincidencia emitido por Policía Federal".
Biró no descartó que se sumen a la huelga todas las líneas aéreas del país.
LAN informó a través de un comunicado que "los vuelos programados para las próximas horas están sufriendo demoras y/o cancelaciones a raíz de una medida de fuerza realizada por APLA".
LAN Argentina, filial de LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina, compite en el mercado local con las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral.
Los casi 1.750 empleados de la aerolínea están representados por siete gremios.