Piñera aboga por candidatura única en cita con cúpula de Renovación Nacional

En extensa reunión, dirigentes de RN defendieron autonomía de consejo general para resolver respaldo a Matthei.




"Todo puede pasar (en los consejos generales de RN), ¿o no, don Sergio?", bromeó ayer el Presidente Sebastián Piñera al ex timonel de la tienda Sergio Diez, durante un almuerzo en La Moneda con la directiva y la comisión política de la colectividad, según relataron algunos de los presentes.

La intervención del Presidente, aludiendo al consejo general de 2005, en el que RN sorprendió al proclamar al hoy Mandatario, en detrimento de Joaquín Lavín, provocó la risa de los presentes y del propio Diez, quien fue uno de los que llamaron a proclamar a Evelyn Matthei como carta única del sector.

Las expectativas por el cónclave partidario del 10 de agosto -donde la tienda resolverá su apoyo a la ex ministra- fue uno de los momentos álgidos del encuentro de más de dos horas que sostuvo Piñera con la plana mayor del partido, y que marcó el reencuentro entre el Presidente y el actual timonel RN, Carlos Larraín, quienes no dialogaban desde antes de las primarias presidenciales.

Según varios de los asistentes, en la cita Piñera abogó por la unidad del conglomerado y ratificó -en más de una oportunidad- la necesidad de competir con una candidatura única contra Michelle Bachelet.

Fue en ese punto, dicen las mismas fuentes, que el Presidente buscó anticipar el clima del consejo general, encontrando una respuesta casi unánime de los presentes. La mayoría de los asistentes concluyó que si bien la comisión política se inclinó por Matthei, no es previsible adelantar el actuar de todos los consejeros. En esa línea, defendieron la autonomía del consejo general, como máxima instancia.

De hecho, algunos pusieron como ejemplo que en los últimos días han surgido diversos mails entre las bases a favor y en contra de la candidatura de Matthei.

"Yo no puedo hablar por el consejo general del partido. El consejo general es 350 pareceres individuales no telecomandables. Yo no puedo prever el resultado", señaló Larraín al término de la reunión.

Sin embargo, el timonel agregó: "La política está llena de sorpresas, pero nosotros no estamos preparando una sorpresa, al contrario, queremos que las cosas discurran muy bien".

Según algunos de los asistentes, tras la intervención del Presidente en favor del candidato único del sector, los dirigentes de RN retrucaron pidiendo que el gobierno tome distancia de la decisión interna del partido y que les permita resolver "con tranquilidad".

La cita en La Moneda -a la que asistieron también ministros de ese partido y el ex embajador Miguel Otero- estuvo cruzada, además, por un análisis de la tirante relación que ha mantenido RN con el Ejecutivo.

Así, Piñera pidió hacer esfuerzos mutuos por mejorar los vínculos y recalcó la necesidad de que exista "lealtad" con el Ejecutivo, ante lo cual Larraín respondió que las relaciones deben "construirse".

Piñera, dijeron algunos asistentes, cuestionó también las críticas que ciertos "vicepresidentes" de la colectividad han hecho al Ejecutivo, lo que fue interpretado como un cuestionamiento al ex alcalde Manuel José Ossandón, quien se restó de la reunión.

Larraín, en tanto, aprovechó para plantear su inquietud por el riesgo de que la Alianza sufra doblajes opositores en las elecciones parlamentarias. Algunos dirigentes solicitaron al Mandatario interceder para evitar las candidaturas por fuera de dos ex intendentes, entre ellos, Juan Andrés Varas, en la Región de Los Ríos.

Aunque hubo momentos considerados por muchos dirigentes como "tensos", la mayoría reconoció también que se dieron muestras de distensión entre Larraín y el Presidente. Incluso, cruzaron algunas bromas y al final del encuentro ambos se dieron un abrazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.