Una estampita con una Virgen y la "estrella del cambio" de la campaña presidencial -elaborada por una habitante de O'Higgins- regaló ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al Presidente Sebastián Piñera al inicio del consejo de gabinete realizado en la hacienda San José del Carmen, de El Huique.
La entrega del obsequio, con el símbolo de la candidatura de Piñera el 2010, se produjo segundos después de que el Mandatario -durante la apertura de la cita- abogara por la proyección de su gobierno una vez que entregue la banda presidencial a Michelle Bachelet.
"Ni la vida del país ni de este grupo termina el 11 de marzo, y por eso vamos a seguir, estoy seguro, trabajando y colaborando en el mejor interés de Chile, y por eso también vamos a conversar hoy día sobre lo que podemos seguir aportando a nuestro país después del 11 de marzo", dijo.
Según algunos de los presentes, en los minutos finales del encuentro, y en el marco de una discusión política, Piñera abordó su proyección una vez que deje el cargo. En dicho sentido, convocó a ministros y subsecretarios a sumarse a la fundación que está creando y que busca resguardar la obra del Ejecutivo y defender el legado de su administración.
En La Moneda señalan que el think tank replicará el modelo del gabinete ministerial, para permitir que los secretarios de Estado de Piñera -así como algunos que ya no se desempeñan en el cargo- asuman vocerías específicas de sus respectivas áreas cada vez que se ponga en duda alguna política ejecutada en estos cuatro años.
"En esa fundación va a tener un espacio y un lugar importante cada uno de los ministros que han colaborado estos cuatro años, así como los subsecretarios, para que tengan espacio para seguir aportando a las políticas públicas", dijo la vocera Cecilia Pérez, mientras que el titular de Interior, Andrés Chadwick, señaló que la fundación busca "poder defender la obra del gobierno, participar con nuestra experiencia dentro de las distintas políticas públicas y poder también tener un punto de opinión dentro del país".
Sin embargo, la instancia es vista por muchos también como una plataforma política para una eventual candidatura a la reelección de Piñera, por lo que llamó la atención que el Mandatario aludiera al tema justo en la antesala del consejo nacional de RN, que estará marcado por la crisis del partido y por la renuncia en los últimos días de parlamentarios considerados "piñeristas".