Esta mañana el gobierno informó que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia al cargo presentada por el ex ministro de Energía, Rodrigo Alvarez.
Asimismo, el ministro Andrés Chadwick anunció que, en su lugar, asumirá Sergio del Campo (ver recuadro), de forma interina.
Según dio a conocer hoy La Tercera, la dimisión de Alvarez se produjo en medio de la resolución del conflicto provocado por las demandas de la región, y que culminó tras cuarenta días, al aceptar La Moneda la creación de una zona franca para combustibles y modificaciones al sistema de contratación de mano de obra, entre otras medidas.
Ante ello, el vocero de gobierno confirmó que "el Presidente de la República ha aceptado la renuncia presentada a su cargo por parte del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez".
"De la misma manera, el Presidente nos ha solicitado que, en nombre de él y del gobierno, poder agradecer la valiosa colaboración que el ministro Alvarez ha prestado al gobierno y al país, en el área de Energía, donde ha desarrollado su cargo de ministro y como subsecretario de Hacienda".
"Por consiguiente, se ha aceptado la renuncia presentada por el ministro Alvarez y se ha desginado como ministro subrogante de energía al actual subsecretario, Sergio del Campo", agregó.
Al ser consultado por los motivos de la dimisión de Alvarez, Chadwick precisó que "las razones están contenidas en una carta que él ha hecho llegar al Presidente de la República".
Asimismo, respecto de que la situación haya sido informada hoy por La Tercera, el vocero de gobierno aseveró que "el hecho que se haya dado a conocer de manera prematura, escapa a la vountad del gobierno, pero los hechos son así, y por lo tanto el Presidente ha tomado su decisión en el día de hoy".
"Los ministros de Estado – y esto es válido para todos quienes ejercemos el cargo de ministro de Estado- somos un equipo y estamos permanentemente disponibles para los objetivos del gobierno y para los objetivos que el país requiera".
"Por lo tanto, ni el ministro Alvarez ni ningún ministro estamos seguros que pensamos o creemos que hacer prevalecer una situación de carácter personal por sobre lo que tiene que ser siempre la tarea de un ministro, de estar completamente disponibles para la acción que desarrolla el Presidente y a los objetivos comunes que tenemos como gobierno", dijo.
"Estoy seguro que ni el ministro Alvarez ni ningún ministro entiende que pueden haber razones personales que puedan primar sobre los objetivos y las tareas que el gobierno se va fijando día a día", concluyó Chadwick.