Hoy, el ex Presidente Sebastián Piñera recibirá, a las 12.30 horas, en el edificio donde opera su fundación Avanza Chile, a los dirigentes del Partido Regionalista Independiente (PRI). 

La reunión ocurre dos días después de que RN anunciara que la colectividad se sumará a las reuniones de coordinación que con los secretarios generales de la UDI y Evópoli sostienen cada dos semanas.

Según explican cercanos a Piñera, una de sus preocupaciones más urgentes es agilizar el trabajo de articulación de la oposición con miras a un trabajo conjunto para potenciar las próximas elecciones municipales.

En ese sentido, integrantes de los partidos y movimientos del sector explican que el ex jefe de Estado ha manifestado especial interés en que del mismo modo que en 2009 la Alianza sumó al PRI y a Chile Primero, hoy la coalición se amplíe para conformar un nuevo bloque.

Es por ello que la propuesta del presidente de RN, Cristián Monckeberg, de construir un nuevo pacto -llamado Pacto por la Libertad- es una iniciativa que desde el entorno de Piñera consideran en línea con una efectiva articulación opositora.

Sin embargo, la todavía fracturada relación entre Amplitud y RN dificulta la tarea de coordinación. Esto, no solamente porque los cuatro parlamentarios ex RN trabajan hoy en sentido contrario a las decisiones de su ex partido, sino, además, porque la UDI ha manifestado en público y en privado su incomodidad ante la idea de excluir a Amplitud.

De hecho, para el martes pasado estaba agendada una reunión de secretarios generales, pero el representante gremialista Javier Macaya canceló sus asistencia arguyendo problemas de agenda. Fuentes de ambos partidos aseguran que la UDI lo que busca es agilizar la incorporación de Amplitud.  Y en ese sentido, desde el gremialismo explican que en los próximos días podrían invitar al movimiento a participar de una ofensiva conjunta sobre temas de salud.

"Cualquier esfuerzo que la UDI pueda hacer para tener articulación de oposición, no vamos a escatimar en hacerlo", dice Macaya. 

LAS GESTIONES DE PIÑERA

En la mismas semana en que el ex mandatario irrumpiera con críticas contra el gobierno de Michelle Bachelet, en paralelo activó un acercamiento con los dirigentes del sector.

A las citas realizadas con RN y Amplitud, se suma el encuentro de hoy con el PRI y una próxima reunión con Evópoli, que aún no tiene fecha. En todas las instancias, el ex mandatario ha reiterado su interés porque la Alianza actúe articulada.

Sin embargo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, desestima que sus gestiones tengan resultados inmediatos. "Que el presidente se reúna con un grupo específico no significa que nosotros tengamos la obligación de incorporarlo a la coalición", dice.

El vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, plantea una postura contraria. "Nadie va a negar que Piñera tiene un rol importante y que, además, tiene la ascendencia para poder mediar en que se dejen de lado las rencillas".

En ese sentido, según explican en la oposición, Piñera ha intentado interceder en la discusión sobre cambio al binominal. En Amplitud admiten que Piñera ha sondeado con ellos cuánto espacio habría para que en el Senado se diera una negociación de la reforma reco- giendo los intereses de RN.