"Esta crisis es superable y es nuestro deber superarla", comentó el ex Presidente Sebastián Piñera respecto del complejo momento que atraviesa el mundo político tras las investigaciones por los casos Penta, SQM y Caval.

En una actividad de lanzamiento de la radio informativa de Canal 13 -Tele 13 Radio- Piñera se sumó a las voces que han acusado "paralización e inmovilismo" tras los casos de corrupción. "Obviamente hay un deterioro grave de las confianzas en los políticos", dijo.

"Estoy perfectamente consciente del descrédito de los políticos y la política hoy en día. Pero eso no significa que los políticos deban renunciar a cumplir con su deber", manifestó.

En este sentido salió al paso de las declaraciones del ministro Álvaro Elizalde, quien a inicios de abril aseveró que durante el gobierno de la Alianza se vieron paralizadas las iniciativas en materia de transparencia. 

"Cuando fuimos gobierno presentamos muchos proyectos que cuando llegó el nuevo gobierno, se paralizó y eso es un error", respondió.

En medio del debate sobre el rol que debe ejercer la Mandataria Michelle Bachelet, Piñera expresó en la entrevista que "se requiere liderazgo presidencial. Hay que apoyar a la Presidenta para que ejerza ese liderazgo y salir de esta crisis de confianza, para seguir avanzando en otros frentes".

"Quisiera, y expreso mi respaldo y apoyo para que la Presidenta recupere la capacidad de liderar", enfatizó.

Con todo, el ex jefe de estado advirtió que "no veamos como que la Presidenta es responsable de todo. La Nueva Mayoría y la oposición también tienen que reconocer su cuota de responsabilidad".

"Muchas de las cosas que ellos criticaron y que ellos rechazaron se han vuelto un 'boomerang'. Cuando uno está en el gobierno, no se puede quedar sólo en la crítica", agregó.

En esta misma línea, recalcó que "ha habido conductas irregulares, que constituyen delitos y eso debe ser sancionado como corresponde en una situación democrática".

CRÍTICAS AL ROL DE LA FISCALÍA

"Siento que muchas veces los juicios se hacen antes que el poder judicial comience a operar", dijo Piñera al analizar el rol de la fiscalía frente a las investigaciones.

El ex mandatario dijo que "me gustaría una fiscalía que actuara con mayor objetividad, que cumpla su labor sin tanto afán publicitario".

En este sentido, aseveró que "prefiero que se conozca la declaración completa, antes que se esté actuando con filtraciones anónimas. Ese mercado, a mí juicio, no esclarece la realidad, sino que la oscurece".

¿POSIBLE CARRERA PRESIDENCIAL?

El lunes en un encuentro con corresponsales extranjeros, la ex vocera del gobierno de la Alianza, Cecilia Pérez, aseveró "en marzo de 2016 él va a tomar una decisión".

Consultado sobre esa posibilidad, Piñera respondió que "no está en mis planes una tercera campaña presidencial. Ya he hecho dos, en 2005, en 2009".

"No está en mis planes, pero hoy hablar de campañas presidenciales es tan especulativo, tan extemporáneo", dijo.