En el debate presidencial de la Archi efectuado ayer, Sebastián Piñera afirmó sobre los niños transgénero que "muchos casos se corrigen con la edad", y rechazó la opción de que un menor de edad pueda cambiar de sexo sin consultar a sus padres previamente. "El género no es como la camisa que uno se cambia todos los días", acotó.
Y tras las críticas que recibió por estas expresiones, el candidato de Chile Vamos admitió que pudo equivocarse en los términos. "Y también afirmé, tal vez el verbo no fue el mas correcto, que algunos casos de síntomas o señales de niños trans posteriormente evolucionan y no se materializan. Y por tanto en esto hay que ser muy cuidadosos, respetar a esos niños en su dignidad, permitir que los padres se involucren, porque son los que mejor los pueden acompañar. Y siempre como gobierno proteger sus derechos y dignidad", aseguró.
"Yo tengo el mayor respeto y como presidente voy a defender la dignidad y derechos de todos los chilenos y nuestros niños, independientemente de cual sea su condición o preferencia sexual. Y en el caso de los niños trans, por supuesto que requieren un trato muy especial, delicadeza y cuidado", aseveró.
"Lo que yo pienso es que cuando son niños, tienen que tomar sus decisiones junto a sus padres porque nadie los quiere más, nadie sabe mejor lo que es mejor para ellos que sus padres", cerró.
LISTAS DE ESPERA
La confirmación de la Contraloría General de la República de que las listas de espera de atención del Hospital San José fueron reducidas artificialmente durante el año 2013 -de acuerdo a lo revelado por Ciper- generó críticas contra Sebastián Piñera. "Cómo es posible que personas en lista de espera, por años, se haya anunciado que se habían resuelto durante el Gobierno del (entonces) Presidente Piñera. Sin embargo, todo era mentira, todo era una máscara sólo para cumplir un propósito político", dijo el diputado Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.
Al respecto, Piñera respondió: "Quiero recordar que fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de nuestro gobierno quien hizo la denuncia, inició el sumario, entregó los antecedentes a Contraloría y a la Fiscalía, y destituyó al director de ese hospital. Porque sin duda, este tipos de prácticas no las vamos a tolerar".
Por otro lado, criticó que "una parte de la franja de Alejandro Guillier fue muy violenta, muy descalificadora y muy grosera. Yo creo que ese lenguaje no aporta nada a mejorar la calidad política, ennoblecer el alma de nuestro país y también fortalecer la unidad y la amistad cívica entre los chilenos. Pero más que pedirle que se disculpe ante nosotros, yo creo que una que aspira a ser presidente de todos los chilenos, debiera disculparse ante todos los chilenos".