El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, indicó que el conflicto mapuche en la Araucanía se debe la "incapacidad" del gobierno de mantener el orden y agregó que tanto en la zona, como en otros lugares del país, se ha perdido el principio de autoridad y se ha debilitado el Estado de derecho.
Piñera señaló además que durante un eventual mandato se continuaría con el programa de entrega de tierras, pero no en función de acciones terroristas sino que en función del mérito. Agregó, que parte del conflicto se debe a la falta de protección de la cultura mapuche, pero por sobre todo hace falta un Estado que sea capaz de mantener el orden.
"En la Araucanía se han cometido hechos de terrorismo y el gobierno en vez de aplicar la Ley Antiterrorista, salvo en dos excepciones, hace la vista gorda y cuando el gobierno esconde la cabeza, la gente piensa que puede seguir actuando con impunidad", señaló a TVN.
El presidenciable reiteró que el conflicto en la Araucanía ha ido agravándose debido a una gestión que actúa con debilidad y eso a opinión del postulante a La Moneda, es un gobierno que no cumple su función: cuando permiten que "un puñado de delincuentes tengan de rodillas a todo un país es porque el gobierno no esta cumpliendo con su deber" sentenció.