El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, afirmó hoy que detrás de la violencia en el conflicto mapuche hay organizaciones terroristas extranjeras.
"Nosotros creemos que hay manos extranjeras, instituciones o terroristas que están colaborando o participando de distintas maneras en promover esa situación", declaró Piñera a dos agencias internacionales.
Preguntado sobre si se trata de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) o de la organización terrorista vasca ETA, el candidato de la oposición, respondió: "yo no puedo decir categóricamente, quién, dónde y cuándo".
"Pero hay antecedentes que pusimos tiempo atrás en manos de la fiscalía para que se investiguen; creemos que hay antecedentes serios que ameritan esa investigación", agregó.
En septiembre de 2008, parlamentarios de Renovación Nacional, denunciaron la existencia de vínculos entre las Farc y grupos extremistas mapuches de la región de la Araucanía.
Sin embargo, en febrero pasado, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, declaró que según la información recibida por el ministerio público, no había evidencia "fehacientemente acreditada" de la comisión de ilícito.
A pesar de ello, Piñera, insistió en que "hasta el propio gobierno ha reconocido que hay elementos que permiten afirmar que organismos internacionales están colaborando con la violencia" en el país.
"Si personeros que están participando en estos actos delictuales de violencia y terrorismo obtienen entrenamiento fuera de Chile por fuerzas terroristas internacionales, a lo mejor no están cometiendo delito en Chile, pero están recibiendo ayuda de organismos internacionales para sus delitos".