Un discurso cargado de simbolismos realizó Sebastián Piñera para agradecer el apoyo de la UDI que lo consagró -tras las proclamaciones realizadas por RN y ChilePrimero- como el abanderado oficial de la coalición por el cambio. 

En su mensaje, Piñera destacó el rol "fundamental" de la UDI en su campaña y realizó un reconocimiento a los máximos líderes de la colectividad -entre ellos a Hernán Larraín, Joaquín Lavín´, Rodrigo Alvarez y Pablo Longueira-, y a la Fundación Jaime Guzmán, de quienes reconoció el nivel de involucramiento que han tenido en su candidatura. "Cuando se escriba la historia de este gran triunfo electoral, estoy seguro de que sus páginas consignaran lo trascendente que fue el entusiasta, generoso y leal apoyo de la UDI que he podido percibir" dijo Piñera.

Durante su discurso, Piñera se declaró admirador de Jaime Guzmán y destacó cómo a su juicio la colectividad había sabido sobreponerse a diversas adversidades. 

El candidato también se refirió a uno de los puntos que más importaban al gremialismo y definió a la UDI como "el gran motor del desarrollo social de nuestro futuro gobierno". Además, según, indicó Piñera, en referencia a las propuestas del consejo doctrinario de la UDI que le fueron entregadas hace algunos meses, su eventual gobierno "no será neutral en la defensa de los valores".

El optimismo también estuvo presente en la declaración de Piñera, quien aseguró que "la hora del triunfo está cerca" y prometió la entrega de un "Bono Marzo" durante 2010 consistente en 40 mil pesos por cada carga familiar, que costaría US$ 290 millones. "Sin duda este bono dará un significativo alivio" dijo el abanderado de la Alianza, quien durante su mensaje también criticó a la Concertación y aseguró que "hay que cambiar la forma de gobernar Chile".

EXTENSA JORNADA

Aunque el consejo de la UDI se inició durante la mañana, Sebastián Piñera llegó las 18.46 al salón plenario del Congreso Nacional, donde se realizó la actividad.

En medio de gritos de los militantes de la UDI, el ex senador subió al escenario y alzó las manos junto al presidente gremialista, Juan Antonio Coloma, el candidato a senador por la Quinta región Costa, Joaquín Lavín y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginnatto. Luego de esa escena, los cerca de 500 asistentes a la actividad irrumpieron con gritos de ¡se siente, se siente, Piñera Presidente!

Tras ello, se dio inicio a la jornada final del consejo general de la UDI y la palabra la tomó el timonel de la colectividad, quien se dirigió a los participantes de la reunión y señaló en su discurso que "quiero comunicar al país que en conformidad a lo acordado unanimemente en el consejo general, oficialmente a partir de este momento, Sebastián Piñera es el candidato presidencial de la UDI para dirigir Chile". Luego de esa proclamación, Piñera subió al escenario y se dirigió a los asistentes a la cita.