En la antesala a su exposición en el segundo plenario de la cumbre del G-20, el Presidente Sebastían Piñera continúa su ronda de encuentros con los líderes de los países asistentes, así como también se ha referido a la situación económica mundial y del país.
Ante la prensa colombiana, el Mandatario dijo esta mañana que "tenemos una situación difícil, de profunda recesión. Estados Unidos no se recupera, los gigantes asiáticos China e India desacelerándose".
"Es un cuadro muy difícil, pero dentro de esto, quiero destacar que América Latina está dando un verdadero ejemplo de resistencia y de resiliencia, porque América Latina está resistiendo bien esta crisis, particularmente los países del arco del pacífico, como es el caso de Colombia, Perú, Chile, que en medio de esta tormenta seguimos creciendo, creando empleo", expresó.
El jefe de Estado dijo que por esta razón, "es muy importante que de esta cumbre salga un acuerdo que permita de una vez por todas tomar las medidas que no se han tomado que va a permitir al mundo recuperar la época de crecimiento. El gran riesgo cuando hay crisis y recesiones, es que los países creen que el proteccionismo da la solución, así ocurrió en crisis del 29, todos los países recurrieron al proteccionismo. Esta vez esperamos que sea distinto, por eso el mensaje nuestro de la Alianza del Pacífico es más comercio, más libertad y más iniciativa, lo que nos va a dar la salida".
BILATERALES DE PIÑERA EN ULTIMA JORNADA DEL G-20
El Mandatario sostuvo hoy una cita bilateral con Premier italiano, Mario Monti, y con el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang.
A estos encuentros le sucedió una conversación con el Presidente de Francia, Francois Hollande.
También esta jornada se espera que Piñera sostenga un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, donde abordarían las medidas para enfrentar la crisis europea, cita programada para las 15 horas.
A las 15:30 horas (17:30 horas en Chile), Piñera realizará una intervención ante la sesión de clausura y adopción de la declaración de Los Cabos de la Cumbre de Líderes del G-20. Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva despegarán desde el aeropuerto de Los Cabos, con destino a Rio de Janeiro, ciudad donde se realiza la cumbre medioambiental Rio+20.