El Presidente Sebastián Piñera recordó esta mañana el "compromiso firme y permanente" del gobierno en materia de derechos humanos y respeto a la democracia. Esto, a raíz de la renuncia del ahora ex embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, debido a sus polémicas declaraciones sobre el régimen militar.

Durante una visita a la mina Radomiro Tomic en Calama, el Mandatario fue consultado respecto al tema, a lo que sólo se limitó a responder -sin hacer alusión directa al ex embajador- que "nuestro gobierno tiene un compromiso firme y permanente con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos, y eso va a guiar nuestra acción dentro y fuera de Chile desde el primer hasta el último día de nuestro gobierno".

Piñera realizó estas declaraciones durante una visita a la mina Radomiro Tomic, en donde llegó cerca de las 10 de la mañana para hacer un recorrido por el lugar e inaugurar una correa transportadora de más de ocho kilómetros de largo, que llevará el mineral que se saca en la mina hacia Chuquicamata. Esto, en el marco de su gira por el norte que realiza desde el domingo, y en donde ya ha visitado las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Tocopilla y finalmente Calama.

Para esta tarde está prevista la llegada del Mandatario a Santiago. Tras su regreso, deberá nominar al reemplazante de Otero como embajador en Argentina, en donde uno de los nombres que ha sonado más fuerte es el de Adolfo Zaldívar, quien también fue considerado inicialmente para este cargo.