Con un saludo a las mujeres que conmemoraron su día el pasado viernes, el Presidente Sebastián Piñera dirigió esta noche su mensaje al país con motivo de los tres años al mando de la Nación y con dos importantes anuncios enfocados fuertemente al plano económico, entre ellos, el aumento del salario mímimo que podría superar los 200 mil pesos, esto en el marco de los lineamientos que asumirá en La Moneda en el último año como jefe de Estado.

A través de una cadena nacional de radio y televisión, el Mandatario resaltó el trabajo hacia la mujer en su gobierno, haciendo énfasis a la extensión del postnatal de 3 a 6 meses y la mejora en la calidad y cobertura de las salas cuna, jardines infantiles, kinder y prekinder.

"Estamos cambiando esa cultura del 'quien te quiere te aporrea', por otra cultura, la de 'quien te quiere, te cuida y te respeta',a través de una lucha frontal y con tolerancia cero contra la violencia intrafamiliar", señaló la autoridad.

Por otra parte, recordó el panorama que enfrentó su gobierno en medio de una crisis económica internacional y en el especial, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. 

"Nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles, a veces muy difíciles. Cuando llegamos al Gobierno, nuestra economía mostraba evidentes signos de fatiga: la economía y los salarios crecían muy poco; el desempleo golpeaba a muchas familias; la pobreza aumentaba; las desigualdades excesivas no cedían, y no estábamos protegiendo los derechos de nuestros trabajadores y de nuestros consumidores, como ellos sin duda lo necesitan y merecen", aseveró.

Añadió a que "pese a estas dificultades, lejos de perder la fe o dejarnos quebrar, las chilenas y chilenos hemos dado un verdadero ejemplo de valor, de fortaleza, que es reconocido y admirado en el mundo entero".

Hizo hincapié a las cifras de reconstrucción que maneja el Ejecutivo luego del violento sismo del 27/F: "En tres años hemos logrado reconstruir un 87% de lo que el terremoto y maremoto destruyeron", aseguró el Jefe de Estado, aunque "sabemos que aún nos falta camino por recorrer y muchas familias por ayudar, y no descansaremos hasta no cumplir y completar esa tarea".

CIFRAS ECONÓMICAS

En su discurso, Piñera ofreció un balance de la actividad económica durante sus casi cuatro años de gobierno, en el que indicó que "nada de esto es casualidad".

"Hemos recuperado el liderazgo y dinamismo de nuestra economía", subrayó el Mandatario, "lo que nos ha permitido duplicar nuestra tasa de crecimiento, crear más de 810 mil nuevos empleos, mejorar los salarios, reducir la pobreza, reducir  las desigualdades y proteger mejor los derechos de nuestros trabajadores y nuestros consumidores".

PROYECTO BONO MARZO Y AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO

Dentro de sus anuncios más importantes, el Presidente Piñera informó que este lunes enviará con urgencia un proyecto de ley que permitirá otorgar un Bono Marzo de 40 mil pesos por familia y 7.500 pesos adicionales por cada hijo menor de 18 años.

"Esto va a beneficiar a todas las familias que reciben Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, que es parte del programa Ingreso Ético Familiar, o que reciben la Asignación Familiar", afirmó.

Piñera también agregó que por primera vez se incorporarán a más de 300 mil familias de clase media a este beneficio: "El proyecto de ley incluye a las familias que teniendo ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales, también necesitan y también merecen este Bono Marzo, que será de 40 mil pesos para cada una de esas 300 mil familias adicionales", señaló.

El Mandatario enviará además esta semana otro proyecto de ley que adelantará el reajuste del salario mínimo, que debió corresponder al mes de julio de este año, de forma tal que una vez aprobado, el guarismo superará los 200 mil pesos mensuales.

"Estas dos medidas significarán, sin duda, una ayuda, un alivio y una mejor calidad de vida para las familias más vulnerables y de clase media de nuestro país", finalizó.

Cabe recordar que este mensaje se emitió ad portas de la reunión de "camaradería" que se efectuará en la residencia de Piñera y en la que fueron convocados personeros de la UDI y RN, además de todos los ministros del comité político.