Directo desde el aeropuerto a Valparaíso llegó ayer el Presidente Sebastián Piñera para participar en la sesión por los 200 años de vida del Senado.
Tras su gira por Europa, el Mandatario -quien lucía su banda presidencial- fue recibido en el Congreso por el titular del Senado, Camilo Escalona, quien al intervenir agradeció la presencia del Jefe de Estado y le entregó la medalla bicentenario.
El intercambio de gestos institucionales también fue asumido por Piñera, quien reiteró su compromiso con la agenda de reformas políticas ante lo que identificó como "creciente malestar" ciudadano.
Dentro de la carpeta de reformas, el gobernante mencionó el derecho a voto de los chilenos residentes en el exterior, la elección directa de consejeros regionales, los plebiscitos y consultas comunales, el fideicomiso ciego , la regulación del lobby y una nueva ley de partidos. También dijo estar dispuesto a discutir perfeccionamientos al binominal.
El reimpulso a la agenda política sorprendió en sectores del oficialismo, que tras el resultado en las municipales recomendaban congelar el debate sobre las reformas y hacer una reflexión de lo que implicó el voto voluntario y la inscripción automática.
Voto en exterior
En especial llamó la atención la mención al voto en el exterior, pues aunque forma parte de los compromisos de gobierno, ha generado diferencias en la Alianza, donde la UDI ha exigido que se fije como requisito para ejercer el derecho a sufragio tener algún vínculo con el país.
"La reforma que otorga el derecho a voto a los chilenos que viven el extranjero, respecto de la cual hemos decidido insistir ante la Cámara, también forma parte de esta agenda a favor de una mejor democracia", dijo ayer el Mandatario.
La última alusión que Piñera había hecho a esta reforma -entrampada en la Comisión de Constitución de la Cámara- fue durante su alocución el pasado 21 de mayo. En esa oportunidad, sin embargo, el Mandatario apuntó a la necesidad de que exista algún tipo de vínculo con el país, lo que le valió duras críticas desde la DC, donde acusaron un incumplimiento del programa.
En las últimas conversaciones con la oposición, sin embargo, se avanzó informalmente en la idea de que el único requisito para que los chilenos en el extranjero puedan votar -reforma que rige sólo para las elecciones presidenciales- sea inscribirse previamente en los consulados.
En este escenario, en el oficialismo los anuncios de ayer fueron recibidos con matices. "El Presidente recoge la realidad que se está viviendo", dijo el senador RN Baldo Prokurica, encargado de una comisión ad hoc de su partido, mientras su par UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que ahora es el momento de ver cómo "se asientan las instituciones, más que plantear otras modificaciones".
Ayer, Piñera también insistió en la defensa del voto voluntario y llamó al Parlamento a escuchar el mensaje de aquellos que no participaron en las municipales. Además, anunció algunos ajustes al sistema electoral que serán enviados antes de fin año. "Estamos recopilando opiniones para modernizar nuestro servicio y justicia electoral", dijo el Presidente.
La "fragilidad" normativa e institucional con la que han operado los Tribunales Electorales Regionales ha sido objeto de críticas por distintos sectores políticos. Este ajuste será trabajado por el ministro Cristián Larroulet, que mañana se reunirá con los secretarios generales de los partidos.