"Me alegra que hayas llegado a doblar la mano", le comentó en voz alta ayer en la mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a su par de Trabajo, Evelyn Matthei, en medio del Patio de los Cañones. El diálogo se produjo minutos después de que Sebastián Piñera anunciara el proyecto de posnatal y en medio de las diferencias que tuvieron Matthei y la titular del Sernam, Carolina Schmidt, con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Esto, debido a que proponían distintas fórmulas para aplicar el beneficio a las madres.
Después de dos semanas de intensas reuniones y diferencias entre los ministros sectoriales, el Mandatario dio a conocer ayer el contenido de la iniciativa, que está en línea con lo planteado por Sernam, Trabajo y Salud, y que será enviado al Congreso a más tardar a fines de este mes.
En una ceremonia en La Moneda y acompañado de más de 500 mujeres, Piñera anunció que el proyecto de posnatal -una de sus principales promesas de campaña- contemplará la ampliación del beneficio de tres a seis meses con la entrega de un subsidio financiado por el Estado de hasta 30 UF mensuales (650 mil pesos). Las mujeres con remuneraciones mayores a ese monto seguirán obteniendo el subsidio, pero podrán volver a su trabajo en un régimen de jornada parcial (ver nota secundaria).
"Ocho de cada 10 mujeres que reciban este beneficio percibirán el 100% de sus remuneraciones durante ese período de descanso de doce semanas adicionales", dijo Piñera, quien explicó detalles de la ley anoche en cadena nacional.
El Mandatario descartó que el regreso al trabajo fuese flexible para toda la población laboral femenina, lo que era impulsado por Larraín y también por Cristián Larroulet.
En la actividad participaron Schmidt, Matthei, Mañalich y Ena von Baer, parlamentarios de la Alianza y la Concertación. Al término, Piñera regaló osos de peluche a las mamás presentes, quienes se fotografiaron con él.
El gran ausente fue el titular de Hacienda, quien minutos antes estuvo reunido con Piñera y Matthei en el despacho presidencial. Sin embargo, el asiento que tenía reservado se mantuvo vacío. Larraín canceló sus actividades públicas de la mañana y estuvo en reuniones toda la tarde en su despacho en Teatinos 120.
Fuentes de gobierno señalaron que la ausencia del ministro se debió a que no fue invitado a la cita donde se zanjó la iniciativa, el domingo en la tarde, enterándose de los pormenores de ésta por Piñera recién ayer en la mañana en el comité político.
A la señalada cita asistieron Matthei, Schmidt y Hinzpeter, quienes regresaron junto al Presidente desde una gira por el sur.
Las mismas fuentes señalaron que durante la reunión se telefoneó en repetidas oportunidades a Larraín para consultarle detalles sobre el financiamiento de la iniciativa, y que el ministro no asistió a ese encuentro porque ya había entregado todos los informes que correspondían a su cartera. Incluso, señalaron, Larraín conversó sobre el proyecto con Piñera durante las actividades de conmemoración del terremoto en Cobquecura.
Matthei, en tanto, dijo que "aquí hay distintas preocupaciones y ambas son válidas, tanto las técnicas, como las políticas y por eso es tan difícil ponerse de acuerdo".