En La Moneda, tras la premiación del Maratón de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, realizaron, pasado el mediodía de ayer, un improvisado punto de prensa para anunciar que el paro nacional portuario -que se extendió por 14 días- se había levantado.

"Después de más de dos semanas de un paro portuario que afectó a muchos puertos chilenos, y gracias a un acuerdo entre los trabajadores y las empresas portuarias, este paro, afortunadamente, ha llegado a su fin", afirmó Piñera. Detalló que la movilización "causó un gran daño al país, a la minería, exportaciones, a los trabajadores y la economía chilena. Ha debilitado nuestra capacidad de crecimiento y de generar empleos".

Las declaraciones se realizaron tras tener la certeza de que en los dos principales terminales de San Antonio -Puerto Panul y STI, que en conjunto manejan 88,7% de las operaciones- los sindicatos habían llegado a acuerdo con sus empleadores y reanudarían funciones (ver nota relacionada).

La primera federación de trabajadores que llegó a acuerdo fue la de Puerto Panul, quienes el viernes en la noche aceptaron la oferta de la empresa de $ 3.600 como compensación por la media hora de colación. Además, acordaron formar una mesa de trabajo con la empresa.

Mientras, la Federación del Terminal Internacional STI recién aceptó la propuesta de la empresa durante la mañana de ayer. Según explicó el vocero de los trabajadores, Julio Castillo, se aceptó el bono de $ 3.600 en compensación de la media hora de colación y, a la vez, la empresa se comprometió a no tomar represalias a los trabajadores. Castillo destacó que "la negociación fue sólo entre empresa y trabajadores, sin la intervención del gobierno".

Sin embargo, el optimismo del Ejecutivo fue matizado por el vocero de Puerto Central, Sergio Vargas, quien sostuvo que se sigue negociando con los trabajadores paralizados. Esta empresa mueve el 10,8% de la carga del puerto.

"Hicimos una propuesta, nos bajamos de $ 10.000 a $ 4.000 por la media hora de colación y no llegamos a acuerdo, ya que la empresa se mantuvo en $ 3.600. Seguimos paralizados, nuestros trabajadores siguen en sus casas, no van a ir a trabajar hasta que se resuelva este problema", dijo.

Vargas advirtió que si no se soluciona el conflicto en el terminal, controlado por el grupo Matte, los demás puertos del país podrían volver a paralizar: "Tenemos un acuerdo nacional que dice que cuando un puerto está en conflicto, los demás lo apoyan y se convierte nuevamente en tema nacional".

Los demás puertos del país que estaban paralizados volvieron el sábado a sus labores. El presidente del Sindicato Nº 2 del puerto de Angamos, Richard Orellana, indicó que la situación en Mejillones es de total normalidad, al igual que en los puertos de Iquique, Antofagasta y los de la Región del Biobío.