El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde que enviará mañana un proyecto de ley mediante el cual buscará equiparar las asignaciones que reciben los funcionarios municipales, con las que reciben los empleados públicos.
Según detalló el mandatario, "quiero recordar que fue este el gobierno, que, después de muchas décadas, dio cumplimiento a luna histórica aspiración de los funcionarios municipales, de igualar sus sueldos base con los de los funcionarios del sector fiscal".
"Adicionalmente, quiero agregar que mañana el gobierno va a enviar un proyecto de ley al Congreso, que significará dar un paso más para cumplir con otra aspiración de los funcionarios municipales, que apunta a igualar sus asignaciones, correspondientes al programa de mejoramiento de gestión, avanzando un 50% durante el primer año, y un 25% durante los dos años siguientes", detalló.
El jefe de Estado argumentó que "la necesidad de actuar con responsabilidad fiscal obedece a que este proyecto tiene un costo total equivalente a los 60 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil deberán desembolsarse durante el primer año de operación del proyecto, y 15 mil millones adicionales en cada uno de los años siguientes".
"Sin duda, afecta la disponibilidad de recursos del próximo gobierno. Las asignaciones del programa de mejoramiento de gestión de los funcionarios municipales se incrementarán desde el 10% del sueldo de hoy día, hasta un 30%, de forma de igualar a los funcionarios municipales", recalcó.
Piñera explicó que "esto significara triplicar el monto de esas asignaciones. Sin embargo, por razones de prudencia y responsabilidad fiscal, esto tiene que hacerse de forma gradual. Y es por eso que el gobierno - en el proyecto de ley- contempla un periodo de tres años para lograr la plena igualación de las asignaciones, correspondientes".
"El gobierno está dispuesto a aportar mayores recursos fiscales, en la medida que así lo acuerden y aprueben, no solamente los parlamentarios, sino también los parlamentarios que representan al futuro gobierno que asumirá el 11 de marzo de 2014. Y esto porque no sólo queremos ser responsables con las finanzas públicas de nuestro gobierno, sino que también del próximo", enfatizó.
Finalmente, el jefe de gobierno hizo hincapié en que "con este proyecto de ley el gobierno no solo está solucionando un problema antiguo de los funcionarios, sino que también a poner término a un paro que se ha extendido más de la cuenta que, en nuestra opinión era ilegal en su origen".