En permanente contacto, dicen en La Moneda, se han mantenido en las últimas semanas los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala.
Los mandatarios han optado por una coordinación directa -que se suma a la de los cancilleres Alfredo Moreno y Eda Rivas- para abordar el fallo de la corte de La Haya por el diferendo marítimo con Perú, que se conocerá el próximo lunes a partir de las 11 horas.
En ese marco, dicen en Palacio, ambos habrían acordado comunicarse el mismo día del veredicto.
En las semanas previas, Perú propuso a Chile una vocería simultánea de Piñera y Humala. Aunque la idea ha sido calificada como positiva por Moreno, en Santiago aseguran que la puesta en escena del Ejecutivo dependerá específicamente del contenido del fallo, incluso no se cierra la puerta a la posibilidad de una cadena nacional.
Con todo, en Palacio Pizarro dicen haber propuesto a Chile la realización de una videoconferencia de ambos mandatarios, ante lo cual Santiago aún no ha dado una respuesta.
En dicho contexto, la coordinación que tengan Piñera y Humala el lunes será determinante para fijar las respectivas vocerías.
En el caso de Santiago, si bien señalan que el agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, estaría a cargo de la primera reacción, existe preocupación por no prolongar significativamente la intervención de Piñera.
"Los chilenos van a querer conocer, de parte del Presidente, una explicación y significado de los alcances del fallo. Vamos a tomarnos un tiempo, pero breve, para no provocar incertidumbre ni inquietud en la población", dijo ayer el Mandatario en una entrevista a radio UCV.
Además del contacto con Humala, Piñera planea coordinarse también ese día con la Presidenta electa, Miche-lle Bachelet, con quien se ha reunido ya en dos ocasiones para tratar las implicancias del fallo y dar una señal de unidad.
"Me puse de acuerdo en llamar a la Presidenta Bachelet, y probablemente voy a hablar con el Presidente Humala, y después de eso, como Presidente de Chile, voy a dar una versión, una explicación de cuál es el significado y alcance del fallo", señaló el Mandatario, quien dijo haber hablado ayer (miércoles) con su sucesora.
Con todo, en Palacio señalan que no está descartada la posibilidad de un encuentro entre Piñera y Bachelet posterior al fallo e incluso ese mismo día. La posibilidad, dicen las mismas fuentes, la evaluará el Mandatario el fin de semana, en la residencia presidencia del Cerro Castillo (Viña del Mar).
Ayer, en tanto, Moreno se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores con algunos ex cancilleres para coordinar, entre otras materias, "la forma en que el gobierno va a tratar las comunicaciones posteriores al fallo.