Tras reunirse con el ministro de Minería Laurence Golborne, el Presidente Sebastián Piñera informó que se decidió pedir la renuncia al director del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), Alejandro Vio, al subdirector de Minería y al director regional de Atacama de Sernageomin, Rodolfo Díaz.

El Mandatario insistió en que un equipo de expertos está trabajando con el titular de Minería, para comenzar con la reestructuración de Sernageomin, "que va a permitir modernizar y poner al día un servicio como este, para que cumpla una función fundamental en la fiscalización, ha habido muchas falencias, errores y omisiones", dijo.

Piñera insistió en que se debe fortalecer el tema de las fiscalizaciones, la dotación de personal y de materiales de la institución. Esto, luego de que ayer se diera a conocer que para las 400 faenas mineras en el país, sólo se cuentan con 17 fiscalizadores de Sernageomin.

RESCATE

Por otro lado, Piñera sostuvo que en este instante hay seis sondajes que están avanzando "permanentemente moliendo la roca y acercándose a donde están los mineros atrapados".

"En estos momentos se está trabajando al interior de la mina para fortalecer los túneles de la rampa, de manera de acercarse al lugar en donde están atrapados los mineros, también se va a intentar fortalecer la chimena de ventilación, de forma total de llegar a lugar de donde ocurrió el derrumbe", explicó el jefe de Estado.

"Si logramos nuestro objetivo de llegar hasta donde están los trabajadores atrapados, nos permitirá proveer a los mineros de agua, aire, iluminación y apoyo moral", agregó el Mandatario, quien agradeció a los equipos de rescate, de quienes sostuvo que "no han escatimado en ningún recurso".