Esta noche el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer, a través de una cadena nacional, los lineamientos que marcarán la propuesta de reforma al sistema tributario que será enviada este lunes al Congreso.
El Mandatario argumentó, al comienzo de su exposición que este ajuste al sistema impositivo permitirá concretar los perfeccionamientos en educación, a fin de "mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación para todos los niños y jóvenes, en todos los niveles, preescolar, escolar y superior".
El primero de ellos, es aumentar la recaudación en una cifra que fluctuará entre los 700 y 1.000 millones de dólares al año, y que irán a financiar la educación.
"En la sociedad moderna, la sociedad del conocimiento y la información en la que vivimos, es y será la calidad de la educación la que hará la diferencia entre los países que logran alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, y aquellos que se quedan atrapados en sus desigualdades y penurias", expresó.
Si bien reconoció que durante los últimos gobiernos ha habido avances en cuanto a la calidad de la educación, expresó que "no podemos bajar los brazos. Tenemos una deuda histórica y un compromiso moral con nuestros niños y jóvenes".
"Hoy debemos unirnos, redoblar nuestros esfuerzos y garantizar a todos una educación de calidad", agregó.
Junto con ello, sostuvo que "hemos heredado un mal sistema de financiamiento de la educación superior".
PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCACIONAL
El jefe de gobierno enfatizó que, para lograr una mejora radical se requiere "una reforma tributaria, que nos permita financiarla en forma seria, responsable y sustentable. El cien por ciento de los mayores recursos que recaude esta reforma tributaria, se destinarán a financiar la reforma educacional", aseguró.
En este sentido, la propuesta se buscará: mejorar la cobertura y la calidad en todos los niveles, brindar cobertura universal a nivel preescolar – estableciendo la gratuidad, para beneficiar a más de 300 mil niños-, duplicación de la subvención preferencial e incremento en el monto para educación media.
Respecto a educación superior, el Presidente destacó que habrá becas para todos los estudiantes con méritos que pertenezcan al 60% más vulnerable. Esto implicará un aumento de las becas, de 118 mil en 2009, a 400 mil en 2014.
Al mismo tiempo, se buscará garantizar el buen uso de los dineros, mediante la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.
AUMENTO AL IMPUESTO A LAS EMPRESAS Y REBAJAS A LOS COMBUSTIBLES
Según adujo el Mandatario, el ajuste al sistema impositivo velará por resguardar el crecimiento económico del país.
Por ello, una de las medidas a considerar será pedir "un esfuerzo adicional" a las empresas, subiendo la tasa de impuesto permanente sobre las utilidades del 17% al 20%. "Y, adicionalmente, se corregirán o eliminarán una serie de franquicias tributarias o distorsiones que reducen la recaudación y que no se justifican", explicó.
Además, se buscará dar "un alivio tributario para las personas, al reducir las tasas marginales de sus impuestos a la renta. Estas rebajas fluctuarán entre el 10 y el 15%, correspondiendo naturalmente la mayor rebaja a los grupos de menores ingresos".
"Adicionalmente, se establecerá un incentivo a la educación y a la familia, al permitir a las familias de clase media descontar de sus impuestos hasta el 50% de los gastos que efectúan en la educación de sus hijos", detalló el Mandatario.
En lo que refiere a las medidas para mitigar las alzas de precios de los combustibles, el jefe de Estado anunció que "potenciaremos y fortaleceremos el sistema de protección de los consumidores frente a alzas en el precio de los combustibles, creando un mecanismo de impuestos variables".
De esta forma, "cuando el precio de los combustibles sea alto, los impuestos bajen, el Fisco recaude menos y los consumidores paguen menos. Y lo contrario ocurra cuando el precio de los combustibles sea bajo", detalló.
"Este mecanismo sin duda va a atenuar las fluctuaciones en el precio de los combustibles y va a significar un alivio al presupuesto de las familias", aseveró el Presidente.
Dentro de este ítem, Piñera anunció que, en los próximos días se dará a conocer un bono para "atenuar" el efecto provocado por las alzas en los combustibles para taxistas y transportistas escolares.
LLAMADO CONJUNTO A LA ALIANZA Y LA OPOSICIÓN A APROBAR LA REFORMA
En la parte final de su discurso, Piñera manifestó que esta reforma es posible "porque hemos realizado una conducción económica seria, responsable".
"Es esto lo que nos ha permitido, junto al esfuerzo de todos los chilenos, que en un mundo golpeado por las crisis, las recesiones económicas y la inestabilidad, Chile haya recuperado, y con fuerza, su capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios y, al mismo tiempo, mantener sólidos y sanos sus equilibrios económicos", manifestó.
Por esta razón, afirmó que "pido encarecidamente a todos los parlamentarios, de gobierno y de oposición, que aprueben oportunamente tanto la Reforma Educacional como la Reforma Tributaria, las cuales estoy seguro nos permitirán dar un gran salto adelante hacia ese Chile con el cual siempre hemos soñado, ese Chile y esa sociedad más libre, más próspera, más justa, mejor educada y también más feliz".