Esta mañana el ex presidente, Sebastián Piñera explicó algunas de sus propuestas de gobierno en programa aseguró que "Tenemos en muy mal gobierno y un gran país. Nuestra misión es terminar con el gobierno y recuperar nuestro país".
En es línea puntualizó que terminará "con la política de la excavadora y se implementará la de los acuerdos".
"Si ganamos el gobierno, cosa que yo creo que va a ocurrir, la primera medida es un plan de clase media protegida". Punto en que aclaró que no tiene relación con el "ingreso ético familiar", explicó en "En buen chileno".
Por otro lado, explica que como segunda medida anunció que se realizará una reforma en la manera en que trabaja Carabineros con el fin de "terminar con la delincuencia". Detallando que se busca especializar a la fuerza policial en la labor preventiva.
En materia de educación aseguró que quienes hayan recibido gratuidad seguirán con este beneficio, pero descartó que alcance al 60% como anunció la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que el uso de la glosa para legislar en el alza de el aumento de alcance la gratuidad es muy irresponsable. "Nosotros vamos a mantener la gratuidad a todos los jóvenes que hoy la tienen, para el 50% actual"
En su lugar, anunció un sistema de becas que serán administrados por una agencia estatal para "los alumnos más meritorios y vulnerables".
En esa línea, descartó que haya gratuidad universal argumentando que eso significa "comprometer todos los recursos del gobierno y de futuros gobiernos" dejando de lado otras demandas. "Los estudiantes no son los únicos con derechos en Chile", declaró enfático.
Finalmente declaró que la prioridad de su gobierno en este ambiente será "mejorar la calidad de la educación" y en segundo lugar "los niños".
El precandidato presidencial de Chile Vamos también se refirió a la situación que se vive en La Araucanía asegurando que "hay terrorismo organizado puro y duro". En ese detalló que se aplicará la ley antiterrorismo y que ésta se "mejorará" agregando elemento de ley anti narcotráfico.
Continuando con esa idea anunció que se hará una reforma en materia de entrega de tierras a las comunidades indígenas. En su eventual gobierno las tierras serán entregadas a familias, que podrán usarlas para producir y tranzar si así lo estiman.
Piñera explicó que además que los pueblos originarios tendrán reconocimiento constitucional, sin embargo, descartó que tendrán cuota parlamentaria pero si habrá un consejo de pueblos originarios.
Para concluir en ese punto anunció que se promoverá un plan para fortalecer el crecimiento económico en esa región.
Agenda valórica
Respecto a la agenda valórica, el ex mandatario se manifestó su postura frente a la legalización de la marihuana. "Para los niños no debería estar permitido, en el caso del uso medicinal es algo que estamos abiertos".
En el caso del matrimonio igualitario comentó que, "creo que por su naturaleza el matrimonio es entre un hombre y una mujer".
Finalmente en el caso de la aborto por tres causales, el mandatario puntualizó estar de acuerdo en el punto de "en caso que signifique riesgo para la madre". "Cuando una mujer está en peligro su vida me parece absolutamente legítimo hacer todo lo que está al alcance de los médicos, aún cuando se ponga en peligro la vida del que está por nacer".
Sobre la encuesta Cep
El precandidato presidencial de Chile Vamos descartó sentirse amenazado por los resultados de la encuesta Cep que muestras que el senador independiente, Alejandro Guillier, le ganaría en una segunda vuelta en Santiago.
En esa línea se manifestó seguro de ser elegido presidente en los próximos comicios. "Yo creo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere un cambio y la candidatura que cumple con eso es la que me toca a mí encabezar".