Minutos antes de las 13:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que transforma el actual Ministerio de Planificación (Mideplan) en el Ministerio de Desarrollo Social, cartera cuyas dependencias se instalarán en el Palacio de La Moneda.
En la ceremonia -realizada en el Patio de Los Naranjos y que contó con la presencia del ministro Joaquín Lavín- el Mandatario destacó los objetivos de la nueva cartera, que apunta principalmente a la superación de la pobreza.
"Tiene como primera prioridad lograr derrotar la pobreza extrema durante nuestro gobierno. Ese fue un compromiso de campaña", sostuvo.
En el acto, al que también asistieron los ministros Andrés Allamand y Andrés Chadwick, y los senadores Guido Girardi y Lily Pérez, el Jefe de Estado bromeó con Lavín al entregarle las llaves de su despacho. "El ministro finalmente llegó a La Moneda", le dijo, causando la risa de los presentes.
Por su parte, Lavín agradeció a su antecesor en el cargo, Felipe Kast, y dijo que "ser el primer ministro de Desarrollo Social, en La Moneda (…), es el mayor desafío en mi vida en el servicio público".
Específicamente, entre los principales objetivos de la nueva institucionalidad está el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables.
El nuevo ministerio contará con dos subsecretarías: una de Evaluación Social y otra de Servicios Sociales, además de las secretarías regionales ministeriales.