El Presidente Sebastián Piñera concluye hoy su visita de Estado a España tras participar en un acto solemne en el Congreso de los Diputados y desayunar con el líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, en el Palacio de El Pardo. Y esta mañana ya recibió la despedida oficial ofrecida por los reyes de España.

Junto con hacer un balance de su gira, y horas antes de emprender su vuelo de regreso a Chile, el Mandatario también se refirió a la decisión de Ecuador respecto a enviar su Carta Náutica a Naciones Unidas.

"Ratifica lo que ha sido una posición permanente, tanto de Ecuador como de Chile, que los tratados del 52 y del 54 fijaron los límites marítimos entre Chile y Perú, y entre Perú y Ecuador. Y, por lo tanto, en esta materia, Ecuador y Chile mantienen una posición firme, clara, coherente, y nos parece poco explicable y poco comprensible que Perú pretenda aplicar de una forma los tratados con Chile y de otra con Ecuador", sostuvo.

En cuanto al balance de la gira más extensa de su mandato, luego de haber visitado Italia, El Vaticano, Israel, Jordania y territorios palestinos, el Jefe de Estado aseguró que "en pocos días logramos frutos fecundos, que van a traducirse en una mejor calidad de vida para los chilenos".

Respecto a la visita a Israel y territorio palestino, Piñera dijo que "como chileno y Presidente de Chile, ratifico nuestro profundo compromiso con el derecho del pueblo israelí de vivir en un país con fronteras seguras, reconocidas internacionalmente, pero también el derecho del pueblo palestino de poder tener un Estado libre, independiente y democrático".

En ese sentido, sostuvo que "hicimos un aporte desde un país pequeño como es Chile, pero muy comprometido con la paz en esta Tierra Santa y milenaria".

Respecto a su visita a España, dijo que "avanzamos en acuerdos de colaboración en infraestructura, en energía, en protección del medio ambiente, y tuvimos la oportunidad de compartir con el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, a quienes invitamos a visitar Chile el próximo año, con ocasión de la Cumbre entre Europa y América Latina".

Esta mañana, en tanto, Piñera se reunió con el líder de la oposición española acompañado por los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

"No descartamos venir a la campaña (municipal), para ir armando una alianza con el PP de España", dijo Chahuán, agregando que han cumplido en términos de acercar el PP con la Coalición por el Cambio.

El senador de RN también dijo que con estrategias del centro político español se podría en el futuro "incorporar a algunos democratacristianos también a nuestra coalición".

Piñera y Rajoy se conocieron en julio de 2009, cuando el Mandatario viajó a Madrid como candidato.

Desde El Pardo, Piñera se desplazó al Congreso español, donde pronunció un discurso en la tribuna del hemiciclo ante diputados y senadores, como han hecho en los últimos años el francés Nicolás Sarkozy o la argentina Cristina Fernández.

"Chile es un país lejano, pero muy cercano al mismo tiempo a España. Chile, al igual que España, también sufrió quiebres de su democracia, y fue en estos tiempos cuando conocimos la profunda solidaridad del pueblo español", declaró en la sesión conjunta.

Tras este acto, el Mandatario participó en la inauguración, en el Museo Luis González Robles, de Alcalá, la exposición "Chile en el Premio Cervantes: Jorge Edwards y Gonzalo Rojas". Además, visitó el rectorado de la Universidad de Alcalá, donde recibió la Medalla de Honor.

Posteriormente el Presidente participó de un almuerzo, antes de emprender su viaje de regreso a Santiago.