El Presidente Sebastián Piñera criticó hoy a los parlamentarios de la oposición que se sumaron ayer a la huelga de hambre que mantienen los comuneros mapuches.
Al respecto, el Presidente dijo que "la actitud de ciertos diputados que se han sumado a la huelga de hambre es una actitud irresponsable, que no aporta en nada a la solución del problema, y espero que actúen como diputados de la República, y con responsabilidad, y que contribuyan a resolver el problema, y no a agravar el problema".
En esa línea, Piñera reiteró la necesidad de resguardar la vida de los comuneros, y en su mensaje reafirmó las medidas que ha tomado el gobierno respecto a este tema, como el Plan Araucanía, aparte de la modificación a la ley antiterrorista y al Código de Justicia Militar.
"La solución está en manos de los propios comuneros. Son ellos los que están atentando contra su integridad fïsica y eventualmente contra su vida y son ellos los que tienen la solución en sus manos: deponer la huelga de hambre, lo cual es un camino que abre las puertas del diálogo", comentó.
Además, el Mandatario dijo que el gobierno "escucha y actúa en consecuencia", y expresó que es un deber del Ejecutivo escuchar tanto a los comuneros como "a las víctimas del terrorismo".
"Nuestro gobierno no va a permitir que nadie en nuestro país atente contra su vida y, por tanto, si corre riesgo la vida de los comuneros que están en huelga de hambre, el gobierno ya ha tomado las medidas a través de los recursos de protección ante la justicia para proteger y resguardar esas vidas".
En esa línea, agregó que "yo como Presidente no voy a permitir que ningún chileno se muera de hambre y mucho menos cuando lo hace por su propia voluntad. Creo que esa es la forma responsable de ir avanzando".
El Presidente emitió estas declaraciones durante una visita al Valle de Chaca, en la Región de Arica y parinacota, donde asistió esta mañana a la ceremonia de inauguración del Programa Nacional de Conectividad Digital Rural.