Desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, se refirieron a la encuesta INE que reveló una caída de un 15,9 % en nivel de victimización en 2010. El Mandatario destacó que como en un año se superaron las metas fijadas en materia de delincuencia para todo un periodo de gobierno, "las metas van a cambiar".
El anuncio de gobierno se realizó en presencia del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y parlamentarios.
En su discurso, Piñera agradeció al ministro Hinzpeter, "no solo por el compromiso, la dedicación y el esfuerzo que lo veo todos los días, sino que también por los resultados" del sondeo.
"Esto demuestra que el esfuerzo, la dedicación, el compromiso y la voluntad, rinden frutos. Por lo tanto, vamos a conversar señor ministro (Hinzpeter) metas más exigentes para los tres años que nos quedan de nuestro gobierno en un tema tan sensible para la gente, como es la seguridad ciudadana", anunció el Mandatario.
El Presidente agradeció también al Congreso, "que nos ha ayudado muy significativamente en la parte legislativa de esta lucha contra la delincuencia" y muy especialmente a los senadores Alberto Espina y Andrés Chadwick, que estaban presentes en el Palacio de Gobierno.
"Quiero ratificarle a nuestro compatriotas nuestro profundo compromiso por seguir trabajando en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico", añadió. Esperando no caer "en el fatalismo de pensar que la delincuencia es algo natural".
MINISTERIO DEL INTERIOR
En tanto, el ministro del Interior y Seguridad Pública destacó que los resultados de Enusc representan un "logro, pero están lejos de constituir un triunfo definitivo".
El jefe de gabinete dijo que las cifras del sondeo muestran "una luz de esperanza", pero "serán aún muchas las noches y días que deberemos trabajar sin respiro para conseguir más seguridad".
En ese sentido, sostuvo que "cuando se trata de la seguridad de nuestros compatriotas, simplemente no cabe la autocomplacencia", precisando que "cuando hay inseguridad y miedo, lo que más se asfixia es la libertad y sin libertad simplemente se hace imposible tener una vida digna".
Asimismo, el secretario de Estado hizo ver que "quizás la enseñanza más noble y más grande que nos deja esta encuesta, es que cuando la autoridad y los ciudadanos avanzan unidos y con coraje, los delincuentes retroceden".