En medio de su discurso inaugural del año escolar, el Presidente Sebastián Piñera aludió a una eventual plataforma presidencial de Joaquín Lavín desde el ministerio de Educación, tras comparar y recordar los desafíos que en 2000 enfrentó la ex Mandataria Michelle Bachelet en la cartera de Salud, cuando se le pidió terminar con las filas de espera en los consultorios.
"Señor ministro, quiero decir que cuando nos pusimos el plazo inicial de 45 días (para normalizar el inicio del año escolar) sentí una doble reacción en su rostro: la de asumir este desafío que es grande, pero también noté una cierta sonrisa de felicidad", dijo el Mandatario para recordar que "el año 2000, cuando asumía el ex Presidente Ricardo Lagos, otra ministra también recibió con un plazo muy perentorio el mandato de terminar con las colas en los hospitales, y esa ministra terminó siendo Presidenta (…) así que veo, señor ministro, que usted tienen muchos incentivos para hacer bien su trabajo", agregó aludiendo a Bachelet.
Joaquín Lavín compitió en la elección presidencial de 2000 contra el ex Presidente Ricardo Lagos, y luego en 2005 perdió en primera vuelta contra el actual Mandatario.
En tanto, Piñera durante el discurso que pronunció en la escuela República de México -en compañía del titular de Educación y del edil de Santiago, Pablo Zalaquett- destacó que el "desafío de entregar una educación de calidad (…) es el principal compromiso" de su administración. Esto, tras cuestionar que "hoy no estamos contentos con la calidad de nuestro sistema educacional. La educación está muy estancada hace demasiado tiempo y además es tremendamente desigual".