El Presidente Sebastián Piñera confirmó esta mañana que la sonda más avanzada de las nueve que están buscando a los mineros, falló en su objetivo de establecer contacto con los trabajadores, pero afirmó que "todavía no perdemos las esperanzas" puesto que hay otras ocho excavaciones que se mantienen en curso y que podrían arrojar resultados.
La perforación que presentaba mayor nivel de avance esta mañana sobrepasó los 730 metros de profundidad, lo que indica que se desvió en su objetivo de dar con el refugio donde podrían estar ubicados los 33 mineros.
"Lamentablemente la sonda más avanzada no hizo contacto con los mineros atrapadas, pero hay ocho sondas más, que siguen avanzando", dijo Piñera, agregando que "no hay que desconocer lo difícil de la tarea, es una mina con tanta falla geológica, pero no perdemos las esperanzas y vamos a seguir haciendo lo humanamente posible para hacer contacto con ellos, espero que cada golpe de las sondas sean una motivo de esperanza para todos los chilenos, por eso seguimos preparando las labores de rescate".
El Presidente Piñera, sin embargo, hizo un llamado a no perder la esperanza en obtener resultados: "Quiero agregar lo positivo de esta experiencia, la fuerza, el temple, el coraje de los familiares y los rescatistas. Todos estabábamos muy esperanzados con la sonda que llevaba la delantera, por tanto, como lo hemos dicho, como gobierno vamos a hacer todo lo humanamente posible, pero también tenemos que reconocer que no todo depende de nosotros, quiero o asegurar a todos los chilenos que no va a haber impunidad, las responsabilidades de las empresas están siendo averiguadas y posteriormente sancionadas".
El Mandatario además informó que solicitó a la ministra del Trabajo, Camila Merino, organizar un grupo de trabajo, para comenzar a analizar los cambios en cuanto a la seguridad laboral, a causa de este accidente. Por otro lado, aseguró que en un plazo no mayor a 90 días presentará un proyecto completo en cuanto a legislación laboral.
La fallida incursión de esta sonda, según los especialistas, no puede dar pie a indicar el estado en que se encontrarían los mineros, puesto que sus malos resultados podrían ser sólo un indicador de que se falló en la dirección de la excavación.
En la mina San José, en tanto, el ministro Laurence Golborne entregó mayores detalles de la fallida incursión de la sonda. De acuerdo al secretario de Estado, la la falla en el hallazgo puede deberse a dos razones, o el lugar del objetivo ya no está donde se presumía o bien la excavación sufrió una desviación por causas indeterminadas, como el choque con una roca o algo similar.
Golborne aclaró que les hubiese "encantado" que esta sonda estableciera contacto, pero aún así dijo que esto no era un fracaso, sino un avance, puesto que les permitirá recoger diversos antecedentes para perfeccionar los datos con los cuales están explorando.