El conflicto educacional, que amenaza ahora con entrabar la discusión del Presupuesto 2012, fue el tema central de la conversación a puertas cerradas que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo, el viernes pasado, con el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS).
El parlamentario socialista, quien en las semanas previas había jugado un papel clave para intentar acercar posturas entre el gobierno y los dirigentes estudiantiles, concurrió ese día a La Moneda, junto a representantes de la Unicef y organizaciones sociales, para pedirle el patrocinio a una reforma sobre protección de los derechos del niño.
Tras la cita, sin embargo, Piñera le pidió reunirse en privado. Según fuentes de gobierno, en la conversación, el Mandatario le hizo ver su preocupación por la extensión y magnitud que ha alcanzado el conflicto.
"Al Presidente le interesa que se encauce el debate", dijo ayer a La Tercera Letelier, aunque advirtió que no revelaría detalles de su conversación con el Mandatario.
El senador PS, sin embargo, no era el primer parlamentario opositor con que Piñera abordaba la posibilidad de un acuerdo en educación. Días antes, el Presidente -que esta semana dio señales públicas de apertura para aumentar los recursos comprometidos en el Presupuesto- había conversado también sobre el tema con el jefe de senadores DC, Andrés Zaldívar.
Aprovechando una actividad pública, en la que ambos coincidieron, el Mandatario se acercó al parlamentario falangista, para discutir los alcances de un documento con propuestas que éste le había hecho llegar poco antes.
En dicha conversación, el Presidente planteó la necesidad de que la oposición se abra a firmar un acuerdo que permita darle una salida al conflicto. "Conversamos sobre la base del documento. El Presidente me hizo ver que compartía mi preocupación por la extensión de esta crisis", dijo ayer el senador.
Fuentes de La Moneda aseguran que el Mandatario ha decidido asumir un rol activo, para tratar de lograr un acuerdo político que, junto con asegurar la aprobación del Presupuesto, permita descomprimir el conflicto educacional. Por ello, afirman, ha sostenido conversaciones privadas no sólo con Letelier y Zaldívar, sino también con varios otros parlamentarios, tanto de oposición como del oficialismo.
Precisamente, en esa línea, Piñera ha aprovechado la gira que realiza por Paraguay y Uruguay, para abordar el tema con los legisladores que integran la delegación, especialmente, con el jefe de los diputados PPD y miembro de la Comisión de Presupuesto, Pepe Auth.
En dichas conversaciones, el Mandatario ha hecho ver que si bien su gobierno está dispuesto a buscar un acuerdo, la oposición no puede pretender que asuma toda la responsabilidad de una crisis arrastrada por décadas.
Esa misma idea la expresó ayer, en un encuentro con empresarios uruguayos en el Club de Golf de Montevideo. "No me parece pedirle a un gobierno que en un año resuelva problemas que se arrastran durante décadas, lo que sí me parece razonable es un acuerdo, que lo vamos a buscar en el Congreso", dijo el Gobernante, quien deslizó que el posible acuerdo podría involucrar medidas para este año y dejar otras en varios años.
"Es imposible que todos los problemas puedan enfrentarse aquí, ahora, para todos y siempre", agregó Piñera.
Desde la Concertación señalan que, en los acercamientos con el Mandatario, han puesto sobre la mesa alrededor de cinco puntos y han sugerido que la Ley de Presupuesto sea aprovechada por el gobierno para abrirse a negociar.
Uno de los preacuerdos básicos sería llegar a un 60% en la cobertura de las becas estudiantiles. A eso se suma el aumento de aportes a las universidades, la accesibilidad a la educación superior y el sistema de acreditación de las casas de estudio.
Dichas ideas serán plasmadas en un documento que la Concertación trabaja con el PC y el MAS.
Cita en Mineduc
Parlamentarios oficialistas se reunirán hoy con Bulnes para fijar una postura frente a un eventual protocolo de acuerdo.