Una invitación de La Moneda recibieron en los últimos días las máximas figuras del oficialismo. A dos semanas del término del gobierno, el Presidente Sebastián Piñera convocó a ex ministros, a las directivas de la UDI y RN, parlamentarios del sector y a su gabinete a participar de la cuenta pública nacional que realizará este lunes 3 de marzo.
La actividad en La Moneda -que inicialmente estaba fijada para el 6 de marzo- será el último acto masivo del Mandatario con el oficialismo antes de entregar la banda presidencial a Michelle Bachelet.
Según fuentes del sector, de momento han confirmado su asistencia, entre otros ex secretarios de Estado, el otrora ministro de Obras Públicas Laurence Golborne y el ex ministro de Desarrollo Social y generalísimo de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín.
El retorno de Golborne a La Moneda será el segundo en menos de un mes, luego de que acompañara -a fines de enero- a los actores del film Los 33 durante una visita a Palacio.
Cercanos del ex candidato presidencial de la UDI y ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguraron que no podría asistir al acto, ya que se encuentra por estos días en la Carretera Austral. El ex timonel de la UDI, que abandonó la carrera a La Moneda debido a un cuadro de depresión severo, ha mantenido contacto en las últimas semanas con Piñera, quien -dicen- ha estado atento a la evolución del estado de salud de su ex secretario de Estado.
Además de la convocatoria a los ex ministros, el Presidente sumó a los parlamentarios del movimiento Amplitud, quienes renunciaron a RN luego de las fuertes críticas que realizó el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, al Presidente Piñera. La arremetida del senador electo generó una fuerte tensión con La Moneda e incluso ministros como la vocera Cecilia Pérez y el titular de Desarrollo Social, Bruno Baranda, anunciaron que reflexionarían su permanencia en la tienda, decisión que tomarán una vez finalizado el gobierno.
Piñera, en tanto, ha señalado en su entorno que aún no ha definido si retomará o no su militancia en el partido. Esto, pese a que en el último consejo nacional -en el que tuvo un activo rol Allamand- se emitió un voto político en el que se invita al Mandatario a retornar a la tienda.
El acto de despedida en Palacio se suma a la reunión de comité político que se realizará mañana entre los ministros de La Moneda y las cúpulas de la UDI y RN. Según fuentes de gobierno, en esa reunión -la primera desde mediados de enero- se socializarán los detalles de la actividad.
El domingo, en tanto, el Presidente realizará una cuenta pública sobre su gestión en la Región Metropolitana, que se suma a las que ha realizado en las distintas regiones del país en el marco de una gira nacional.
El periplo del Mandatario ha estado marcado por un fuerte tono de "despedida". De hecho, ayer el Presidente se vio emocionado durante la reinauguración del gimnasio de Parral, donde rompió el protocolo en más de una oportunidad para acercarse a saludar a la gente.