Un giro en el diseño original tendrá la agenda del Presidente Sebastián Piñera durante el día lunes, cuando se conozca el fallo de la Corte Internacional de La Haya, en relación a la demanda presentada por Perú en que busca establecer un nuevo límite marítimo entre ambos países.

Esto pues la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, informó que el Mandatario seguirá la lectura no sólo con el canciller Alfredo Moreno, sino que también con el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, y la propia Pérez, con quienes originalmente se reuniría tras el fallo. El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en tanto, conocerá la sentencia desde la ciudad fronteriza de Arica.

La portavoz del gobierno informó además que una vez que se conozca el fallo, el Mandatario "ha invitado al presidente del Senado, al presidente de la Cámara, a los integrantes de ambas comisiones de Relaciones Exteriores, y a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria".

El objetivo de la cita, que se realizará en La Moneda, es que "puedan reunirse, una vez terminada la lectura del fallo, y poder conversar y en definitiva analizar en qué ha consistido este fallo".

Consultada sobre eventuales medidas compensatorias para los pescadores en caso que el fallo conceda la pretensión marítima de Perú, la ministra dijo que "no tenemos conocimiento del fallo, por lo tanto no sería responsable anticipar medidas de mitigación o de apoyo particulares frente a algo que todavía no sabemos cómo va a ser".

"Lo que sí refuerzo lo que dijo el Canciller, que Arica es Chile, estamos todos preocupados y por cierto que detrás del fallo vamos a estar cada uno de los chilenos y el gobierno preocupados en garantizar la tranquilidad de esta región en particular", enfatizó.

"VAMOS A SEGUIR DEFENDIENDO LA OBRA DE ESTE GOBIERNO"

La ministra de la Segegob se refirió a la agenda del día lunes en el marco de su visita a la región de Arica, ocasión donde aprovechó de encabezar una reunión de Gabinete Regional.

"Nos sentimos muy orgullosos de la oportunidad que hemos tenido de servir a Chile estos cuatro años y ellos en particular de servir a Arica y a los habitantes de esta región. En cada una de las áreas Chile es mucho mejor -y Arica es mucho mejor- que hace cuatro años y ese orgullo y esa alegría la vamos a mantener hasta el último día. Y luego que termine el gobierno la vamos a seguir defendiendo, porque ha sido parte de nuestro esfuerzo y de nuestro compromiso", dijo.