Temprano esta mañana el comando de Sebastián Piñera citó a una conferencia de prensa para el mediodía. El objetivo: dar por cerrado el caso sobre el Banco de Talca.
Así, con un retraso de treinta minutos y flanqueado por sus hijos Sebastián, Magdalena y Cristóbal, fue el propio Sebastián Piñera quien acusó ser blanco de una "campaña sucia" y que "falta a la verdad", tras la situación denunciada por la ex ministra de Justicia, Mónica Madariaga. La abogada ha reiterado que en 1982 realizó gestiones para evitar la encarcelación del candidato RN a raíz del caso del Banco de Talca.
"Soy una persona que siempre da la cara. Hace casi 30 años atrás, cuando mi hijo Sebastián estaba a punto de nacer y mi hijo Cristóbal aún no existía, fui víctima de un acto injusto, ilegal y arbitrario por parte de un juez, que tiene el triste récord de ser el único ministro de la Corte Suprema destituido por corrupción por sus propios pares, en la historia de Chile", dijo Piñera al iniciar su intervención, y en alusión al juez Luis Correa Bulo, quien ratificó la versión de la ministra.
"Hoy, casi 30 años después y con muy mala leche, algunos tratan de revivir esa injusticia, que le causó a mi mujer, a mis hijas, a mi familia y a mí, mucho dolor. Sin duda lo pasamos muy mal", agregó.
El candidato opositor destacó -para dar por cerrado el caso- que "lejos de eludir la acción de la justicia, como mal intencionadamente sostienen algunos adversarios, recurrí a los Tribunales Superiores de Justicia en búsqueda precisamente de justicia y amparo. Y hace 27 años la Corte Suprema, en forma unánime y categórica decretó mi más total y absoluta inocencia".
Piñera, además, acusó al comando de Eduardo Frei de lanzar una "campaña sucia, con total desprecio por la verdad y la moral" en su contra. "No descarta ningún instrumento para intentar enlodar a sus rivales y para aferrarse por cualquier medio a los privilegios del poder", denunció.
COMANDO ACUSA DE "MEDIOCRE" A LATORRE
Más temprano, Rodrigo Hinzpeter aseguraba que el comando de Sebastián Piñera pasa por un momento en el que se ha desplegado un "ataque a mansalva", y aclaró que el candidato RN "no estuvo prófugo, no estuvo preso y no tomó ni un peso, no se enriqueció con esto".
Las principales críticas del generalísimo del comando de Piñera apuntaron al timonel DC, diputado Juan Carlos Latorre, quien ayer durante una entrevista en TVN puso en duda el origen de la fortuna del presidenciable opositor a raíz del caso del Banco de Talca.
"Es un irresponsable, un mediocre Juan Carlos Latorre al decir eso, porque no tiene nada que ver la riqueza que muchos años después desarrolló Sebastián Piñera con el Banco de Talca (...) la Corte Suprema lo absolvió y jamás se acreditó algún perjuicio económico (...) quién es Latorre, qué sabe Latorre de esto", cuestionó con ironía el generalísimo de Piñera durante una entrevista con Radio Duna.
A renglón seguido, Hinzpeter acusó que el comando está pasando por un momento en que se ha desplegado "por parte del gobierno y desde el comando de Eduardo Frei un ataque a mansalva y brutal a partir de los dichos de la ex ministra de Justicia que hasta hace poco decía que Augusto Pinochet la mandó a matar dos veces y que se agarra a cachetadas con otra ciudadana en un supermercado (...) persona que no tiene ética para hacer ese tipo de acusaciones", agregó.
Hinzpeter, acusó además al senador DC de hacer campaña "de la mano de Mónica Madariaga (...) él mismo candidato que hace unas semanas proponía hacer una campaña de propuestas", cuestionó el generalísimo de Piñera.