Veinticuatro horas antes de la interpelación a Edmundo Pérez Yoma que la Alianza realizará esta tarde en la Cámara, Sebastián Piñera adelantó algunos de los argumentos que expondrán los diputados de su sector.

"El ministro del Interior debió haber ido a La Araucanía hace mucho tiempo. No ha querido ir (...) Mañana va a ser interpelado por una institución de nuestra democracia y queremos que dé la cara y tenga un diálogo para hacerle ver estos problemas y proponerle soluciones", dijo el candidato de la Alianza, durante una actividad en el barrio Carrascal, en Quinta Normal.

Ante un grupo de vecinos del sector, Piñera explicó las tres razones que llevaron a los partidos que lo apoyan a interpelar al jefe de gabinete: aumento de las cifras de delincuencia, el conflicto mapuche y el caso de intervención electoral conocido en la VI Región.

El diputado RN Cristián Monckeberg, quien será el encargado de interpelar al ministro, se preparó junto a técnicos del Instituto Libertad y el senador Andrés Allamand, además del abogado Eduardo Riquelme, el mismo que ayudó al diputado Nicolás Monckeberg en su interpelación a Francisco Vidal.

El proceso se extenderá durante dos horas y el ministro contará con ocho minutos para responder cada pregunta. Hasta las 19 horas de ayer la Alianza ya había recepcionado 148 correos con preguntas al ministro a través de la página supregunta@perezyoma.cl y el twitter del parlamentario RN.

Pérez Yoma es el sexto ministros de Michelle Bachelet interpelado por la oposición, después de Martín Zilic, Soledad Barría, Belisario Velasco, Francisco Vidal y Carlos Maldonado.

Este tema fue abordado ayer extensamente en el comité político de Palacio con los jefes de los partidos, donde se coordinó la defensa del titular de Interior.

En las últimas semanas Pérez Yoma ha sostenido diversas reuniones con los sectores involucrados y ayer almorzó con parlamentarios concertacionistas, además del director de la Conadi, Rodrigo Egaña.