El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, criticó este jueves el manejo político que el Gobierno ha dado al conflicto limítrofe con Perú, precisando que se deben sacar lecciones de la forma en que se trató el caso de Laguna del Desierto.

"Chile se ha defendido en materia jurídica  muy bien y tiene muy buenos argumentos, pero la experiencia  de Laguna del Desierto nos enseñó que además de la defensa jurídica, es importante la defensa política  y diplomática", aseguró el abanderado opositor en el programa Chile Debate de Canal 13.

Piñera denunció además que el Gobierno peruano montó una campaña muy orquestada de presentar a Chile como si fuera un país que está en una carrera armamentista e imperialista en circunstancias que, según dijo, el país "no tiene afán imperialista".

A su juicio Chile necesita tener unas Fuerzas Armadas con capacidad de disuasión para defender nuestras fronteras y nuestro mar.

"En el conflicto que tenemos con Perú por el límite marítimo, el derecho internacional, los tratados internacionales y la historia le dan la razón a Chile", aseguró el candidato de la Coalición por el Cambio.

Asimismo Piñera llamó a  la tranquilidad, precisando que "mientras más agresivo esté Perú, más firme tiene que ser la defensa de Chile y  mientras más destemplado esté Perú, más prudente tiene que ser la actitud de Chile".

En otro orden el abanderado opositor apoyó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de aceptar la renuncia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren para que se dedique en forma exclusiva a preparar la contramemoria por la demanda marítima peruana.

Sebastián Piñera explicó que en  un hipotético Gobierno suyo le gustaría seguir contando con los servicios de Alberto van Klaveren.

"Yo tengo una buena opinión de Van Klavaren  y por su puesto que voy a querer continuidad porque se trata de defender un interés de Chile, permanente, y por tanto vamos a seguir si es que él está disponible con la colaboración", puntualizó.

Igualmente indicó que "hacía mucho tiempo que le estábamos pidiendo al Gobierno que pusiera en términos de dedicación exclusiva a Van Clavereren  porque estaba con una doble labor, subsecretario de Relaciones Exteriores y defendiendo la tesis chilena".