El borrador del nuevo reglamento que denominaría a los "Colegios de alta exigencia", ha causado rechazo en algunos sectores. Esto porque sus estatutos contiene tres condiciones que excluirían a los Liceos Bicentenario que están en vigencia desde el año 2010.
Estas tres características, de acuerdo a lo que informó La Tercera son: El establecimiento educacional debe tener como mínimo 30 años de trayectoria; la cantidad de postulantes al colegio en cuestión debe ser el doble del número de cupos disponibles; y que el liceo/colegio debe pertenecer al quintil más alto de resultados correspondientes a mediciones nacionales (pruebas Simce) en el promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática.
Al respecto, el ex Presidente, Sebastián Piñera, dio a conocer su opinión vía Twitter. En él, el ex mandatario se manifestó en contra de esta normativa, enfatizando que no es la trayectoria la que define la calidad, sino los resultados.
https://twitter.com/sebastianpinera/status/828601202241835008
Este proyecto fue implementado el año 2010 durante el gobierno de Sebastián Piñera, con Joaquín Lavín como Ministro de Educación.