El Presidente Sebastián Piñera presentó hoy el proyecto destinado a "establecer la obligación para todas las escuelas de nuestro país, desde la educación preescolar".
En el marco de la presentación de esta propuesta, Piñera destacó el trabajo del senador Jaime Orpis (UDI) sobre rehabilitación de drogadictos y cuestionó la presentación de la iniciativa de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), sobre la despenalización del consumo personal y el autocultivo de marihuana.
Ante ello, Piñera dijo que "esto es muy importante y quiero decirlo con todas sus letras: no nos equivoquemos, no nos confundamos. La droga es muerte, es dolor, es sufrimiento, la droga nos roba la libertad de poder actuar como seres humanos, en forma libre y responsable".
"En estos momentos en que algunos propugnan o promueven la legalización de la droga, yo quiero decir que el gobierno de Chile tiene el firme compromiso de combatir el consumo de drogas, no solamente en nuestros niños, sino que en toda la población de nuestros compatriotas, con toda la fuerza y todo el rigor que la ley nos permite", aseguró el Presidente.
Según argumentó, "la droga atenta contra cosas esenciales, atenta contra el consumidor y especialmente niños. En nuestro país tenemos 534 mil personas que consumen drogas: cocaína, pasta base, marihuna. De ellos, 100 mil son adictos, es decir, que han caído en la dependencia de la droga".
Ante ello, Piñera remarcó que "es por eso que el gobierno se propuso fortalecer la capacidad de prevenir, pero también de rehabilitar".
"Vamos a triplicar el número de cupos para la rehabilitación, desde 13 mil 500, a más de 45 mil cupos. Y de esta manera vamos a poder ofrecer una oportunidad de rehabilitación a la mitad de los consumidores que hoy día reflejan adicción al consumo de la droga", destacó.
El reparo del Mandatario se suma por primera vez al efectuado por parlamentarios de la Alianza, quienes expresaron en su oportunidad que la propuesta Rossi- Lagos Weber era una "mala señal" para el país.