El Presidente Sebastián Piñera se mostró preocupado y criticó la creciente judicialización que están enfrentando proyectos del gobierno.
En la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería, el mandatario aseguró que "estamos enfrentado, además, otros problemas, no solamente los que nos pone por delante la naturaleza, sino que también aquellos que ponen por delante la acción de distintos grupos humanos entre los cuales destacaría y con preocupación, la creciente judicialización que están experimentando la aprobación de muchos de nuestros proyectos que, incluso, tribunales interfieren con lo que han sido las decisiones técnicas y administrativas que han tomado las unidades especializadas".
Además cree que están enfrentando una "creciente oposición, prácticamente en todas las comunidades porque se está dando esa contradicción de que nadie quiere centrales de energía, ni antenas, ni cementerios, ni cárceles, ni basurales, pero todos quieren prender la luz, hablar por teléfono, que los delincuentes estén presos, enterrar a sus muertos y que les saquen la basura".
En ese sentido, hizo un llamado a los parlamentarios para que sean parte de la solución de los inconvenientes.
"Este es un problema que tenemos que enfrentar con mucha fuerza y que aprovecho de decirle a los parlamentarios, que ellos tienen que ser no solamente parte del problema, sino que también ayudar en la solución, porque muchas veces son ellos los que encabezan estas oposiciones a necesidades que son imperiosas para el buen desarrollo del país y la buena calidad de vida de los habitantes".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas planteó "la inquietud del gremio por la carencia, hasta el momento, de propuestas de los candidatos presidenciales en materia minera".
"Cuando se ha hecho referencia a esta industria sólo ha sido en función de aumentar la carga tributaria, en ese sentido queremos reiterar que elevar los impuestos nunca es neutro, siempre tiene un efecto para la inversión y el crecimiento, que debiera ser analizado con una mirada a largo plazo y con sentido estratégico para el país".
"Quiero decir con plena convicción, pero sin soberbia, a quienes aspiran a dirigir el destino del país, tenemos el derecho de exigirles más", agregó.
Por último también se mostró preocupado por la judicialización de los proyectos. "La institucionalidad regulatoria, que es cada vez más exigente y compleja, está provocando que la tramitación y obtención de permisos retrase cada vez más el desarrollo de proyectos. Junto con lo anterior, quisiera destacar la incertidumbre que está provocando la judicialización de diversos proyectos de inversión".