El Presidente Sebastián Piñera remarcó los avances logrados durante los dos años y medio que lleva en el gobierno, y deploró la "critica destructiva" y el "obstruccionismo" que ha sufrido él y su equipo de gobierno, por parte de la oposición.

En una entrevista especial con radio Agricultura, el Presidente Piñera aseveró que "cuando llegamos al gobierno teníamos un país que necesitaba un golpe de timón, un cambio de rumbo" y que en ese contexto, al ir implementado las propuestas programáticas "mucha gente se olvidó del terremoto, porque en eso Chile ha hecho un trabajo muy destacable y el compromiso de nosotros es reconstruir el 100% al término del gobierno".

Al respecto, Piñera precisó que "muchas veces, cuando uno termina los días y a veces las cosas no resultan como quiere, o hay ataques" se pregunta por qué entró al mundo de la política, "y a veces en las noches, cuando uno llega cansado, frustrado, uno se pregunta 'qué estoy haciendo aquí'. Pero a la mañana siguiente, uno se levanta con las mismas ganas y el entusiasmo de hacer cosas", aseveró.

En esa línea, el Presidente también dijo que también resiente los bajos niveles de apoyo que ha marcado en las encuestas, si bien "esa pregunta" de por qué le ha resultaod complejo repuntar, "me la he hecho muchas veces…uno no vive para las encuestas, pero uno las mira y no somos de fierro...Hay un divorcio y una paradoja, porque nosotros recibimos un país con muchos problemas y no me refiero solo del terremoto del 27/F que fue devastador". 

Consultado por el rol de la oposición, Piñera enfatizó que "está bien, pensamos distinto, viva la diferencia, pero más allá de nuestra legitima diferencia…cuando veo el clima que se da en el Congreso, las escalificaciones, la violencia, la odiosidad", es algo que no le resulta comprensible.

"Por ejemplo, la reforma tributaria, cuando es tan necesaria…y llevamos meses. Al frente - en la oposición - de a uno, son muy razonables", detalló, y que el problema viene cuando deben operar como bloque.

Al respecto, Piñera enfatizó "me gustaría ayudar a construir un equipo de unidad, de diálogo, de cooperación".

"Hay dos cosas que mee quitan el sueño: uno, es que la economía mundial está pasando por un momento difícil y nos ha golpeado y nos va a seguir golpeando, y lo segundo que me inquieta mucho es este clima de división, de odiosidad…la gente quiere que colaboremos unos a otros y no terminemos a zancadillas en el suelo", aseveró.

El mandatario destacó además que, "en el tema de la reforma educacional, hemos escuchado a la gente…estamos haciendo un esfuerzo gigantesco en mejorar la calidad de la educación".

"Nosotros hemos hecho los mejores intentos y tenemos la voluntad de tener un diálogo con la sociedad y los estudiantes. Pero hay que tomar conciencia de que hoy hay 9 o 10 liceos en toma, en Chile tenemos 11 mil liceos". 

"La inmensa mayoría de los estudiantes en Chile quiere estudiar…y por tanto no podemos permitir que un pequeño grupo que no respeta la paz y el derecho de los demás…y no me refiero a los que marcha , porque hay derecho a expresarse, sino que a los que atacan. Cuando llegamos el gasto en educación era de 8 mil millones de dólares, hoy estamos en torno a 11 mil", agregó.

Ante ello, Piñera precisó que "por eso queremos la reforma tributaria. La reforma tributaria busca recaudar mil millones adicionales para financiar la reforma en educación, para aumentar la educación preescolar porque los niños no marchan, no tiran bombas molotov, pero tenemos un compromiso con ellos. Le vamos a dar un alivio de 700 millones a la clase media…"

Ene sta línea, el Presidente detalló que en la propuesta de reforma tributaria se contempla que a las familia con ingresos "bajo 600 mil pesos no se pagan impuestos, le estamos dando un alivio tributario a las personas que ganan entre 600 mil y 3 millones de pesos. Toda persona que gana entre 600 mil y 1,5 millones de pesos que, además  gasta en la educación de sus hijos, pueda tener un alivio tributario por una parte de ese gasto que hace en sus hijos".