Un llamado a mejorar la calidad de la educación desde la sala de clases hizo el Presidente de la República Sebastián Piñera, durante la inauguración del año escolar 2012.

En la ocasión, el mandatario recordó el daño que sufrieron diversos establecimientos en todo el país como consecuencia del terremoto  posterior maremoto del 27 de febrero de 2010.

"Tuvimos que arremangarnos las mangas y reconstruir las escuelas y establecimientos educacionales que el terremoto había destruido y a estas alturas ya hemos logrado un avance cercano al 75%. Pero todavía nos queda camino por recorrer", manifestó.

Con esto, el mandatario aprovechó de hacer una analogía para dar un emplazamiento a los estudiantes que se movilizaron en 2011 por demandas en torno a la calidad de la educación.

"Lo que realmente cuesta entender es que haya habido un segundo terremoto en materia educacional, que fue el daño y destrozos  que se causó con las tomas a nuestra infraestructura educacional. Quién puede creer que destruyendo nuestros liceos, nuestros establecimientos educacionales vamos a mejorar la calidad de la educación en Chile", manifestó.

Posteriormente, hizo un llamado a que "tomemos plena consciencia que la batalla de la educación, la batalla del futuro, la batalla del desarrollo, la batalla del bienestar, la batalla por un país más justo, más solidario, más próspero, la tenemos que ganar en la sala de clases. Les puedo asegurar que hemos tomado todas las medidas para que podamos avanzar a pie firme en esta batalla".

Finalmente, el mandatario recordó que "este año tenemos el presupuesto de educación más grande por lejos en la historia de Chile. Uno de cada cuatro pesos que gasta el Estado chileno, lo gasta en Educación".