Temprano llegó ayer a La Moneda el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. El encuentro -que se extendió poco más de una hora- estuvo marcado por dos temas clave de la agenda: el Presupuesto 2012 y el conflicto educacional. Sin embargo, en la cita también se abordó la polémica en el oficialismo por eventuales cambios al sistema electoral binominal.

En los últimos días, tanto la UDI como RN habían hecho ver públicamente su molestia por el reservado encuentro que el lunes 3 de octubre tuvieron los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior) y Andrés Chadwick (Segegob) con el timonel DC, Ignacio Walker, y otros dirigentes de ese partido. Ahí se abordaron eventuales cambios al binominal y los ministros señalaron que el gobierno preparará una iniciativa para enviarla, a más tardar, en mayo del 2012.

Ante esto, tanto Coloma como el timonel RN, Carlos Larraín, plantearon que cualquier propuesta sobre el asunto debía ser consensuada previamente al interior de la Alianza.

En este escenario, quienes conocieron la conversación de ayer entre Piñera y Coloma señalaron que el Mandatario ratificó que La Moneda continuará recogiendo la postura de los distintos sectores políticos, pero que la prioridad del Ejecutivo será acordar una propuesta antes con el oficialismo.

En tanto, en RN dicen haber recibido las mismas señales del Mandatario. Fuentes de la colectividad afirmaron que el martes, en medio de una visita de Piñera a Valdivia, el Mandatario indicó al timonel de RN, Carlos Larraín, que la postura de los partidos de la Coalición será clave para definir la futura propuesta del gobierno.

Debate en la UDI

Tradicionalmente, las directivas de la UDI y RN han enfatizado su postura de rechazo ante cambios al sistema binominal. En todo caso, en la mesa gremialista ha sido tema de discusión la voluntad del gobierno de impulsar un debate.

Según fuentes de ese partido, la directiva ha conversado sobre la mirada que hay en el gobierno de que un eventual ajuste al binominal sintoniza con las demandas sociales de mayor participación. Así, los análisis apuntan a que el partido mantendrá la defensa que históricamente ha hecho del sistema electoral, por dar estabilidad al sistema político, pero que está disponible para evaluar algunas propuestas de perfeccionamiento.

"Hemos conversado en la directiva sobre el tema. Existe la voluntad de analizar mecanismos para perfeccionar el sistema binominal, pero no para llegar a uno proporcional", dice el senador y vicepresidente del partido, Hernán Larraín.

Esta postura es conocida en La Moneda, donde señalan que "da algo de espacio" para que el gobierno impulse un debate sobre el tema.

Ayer, tras su cita con Piñera, Coloma indicó que "si alguien tiene una mejor idea para la estabilidad del sistema uno siempre está dispuesto a oírla, pero eso no significa que uno esté impulsando -sin una idea a cambio- la modificación del sistema".