Piñera defiende acuerdo nuclear con EEUU y dice que es "pro seguridad"
El Mandatario se refirió al tema tras visitar al embajador de Japón en Santiago, Wataru Hayashi, para solidarizar por las víctimas del terremoto que afectó a ese país.
Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera visitó al embajador de Japón en Santiago, Wataru Hayashi, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
El encuentro tenía como objetivo manifestar la solidaridad del gobierno por las víctimas y la situación en la que quedó Japón luego del terremoto que afectó a ese país la semana pasada.
Tras la cita, el Jefe de Estado se refirió al debate que se ha generado en torno a la energía nuclear, especialmente luego de los accidentes ocurridos en los reactores de la central de Fukushima, y ante el próximo convenio de cooperación que el gobierno firmará con Estados Unidos en la materia.
Según dijo, se trata de "un convenio que es pro seguridad, a favor de la vida y de la protección de la salud de los chilenos".
"Apunta precisamente a la investigación, a la capacitación del recurso humano, apunta también a lograr mejores estándares de seguridad en materia de disposición de los residuos radiactivos de los dos reactores experimentales que tenemos en Chile", explicó.
Asimismo, confirmó que el convenio lo firmará el próximo viernes el canciller Moreno.
En tanto, si bien destacó "nuestro compromiso con la vida y con la salud de los chilenos", el Mandatario dijo que "para poder cumplir con esa labor de proteger la vida y la salud de los chilenos, no podemos tenerle miedo a aprender y conocer mejor todas las fuentes de energía".
"Sin duda que no sólo Japón, sino que el mundo entero va a sacar lecciones de esta situación, porque lo que ha ocurrido debe alertar y cambiar la forma en que enfrentamos la seguridad en materia de energía nuclear", comentó.
En esa misma línea, Piñera reiteró que "nuestro gobierno siempre va a poner como primera prioridad la seguridad, la protección de la vida y la protección de la salud de todos los chilenos".
"Todo lo que hagamos en materia de energía, va a estar siempre inspirado en esos dos principios: proteger la vida y la salud de los chilenos y proteger el medioambiente y la naturaleza de nuestro país", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.