Tras el estrecho margen que arrojó la encuesta CEP, entre su opción presidencial y la del candidato de la Concertación Eduardo Frei, el abanderado de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera, negó que exista alguna posibilidad para que la UDI levante una candidatura propia en la carrera hacia La Moneda.

"Esa opción no existe, la UDI ya tomó una decisión y fue prácticamente unánime, cuando en diciembre del año pasado decidió apoyar mi candidatura", dijo tajante.

Durante su participación en el programa Estado Nacional, de TVN, Piñera fue consultado sobre la posibilidad de que se repita lo ocurrido el 15 de mayo de 2005, cuando él irrumpió ante la opción presidencial de Joaquín Lavín.

Tras comparar ambos escenarios, Piñera dijo que " hoy hay razones mucho más potentes y profundas" que descartan esa opción.

"Cuando ingresé (a la campaña presidencial) la suma de las candidaturas de la Concertación superaba el 60% y la de Lavín estaba en el 20%, entonces era una candidatura que estaba dando muestras de debilidad y que venía mostrando signos de fatiga. Hoy es todo lo contrario, hoy estamos ganando la elección", argumentó Piñera.

A renglón seguido, el candidato dijo que el resultado de 41% que arrojó su opción ante el 39% del senador DC en segunda vuelta, no demuestran la pérdida de la elección.

"Comprendo que le haya vuelto el alma al cuerpo a la Concertación, que tenía miedo de salir tercera, pero eso no significa que nosotros no tengamos la mejor opción de ganar la elección, por eso no hay ninguna posibilidad de que el candidato único de la Alianza, que soy yo, lo deje de ser", insistió el presidenciable.

ERRAZURIZ Y ESCANDALO EN EL CONGRESO
En tanto, el candidato abordó nuevamente el caso del diputado Maximiano Errázuriz, quien renunció el viernes a su militancia en RN, luego de aceptar irregularidades en los contratos de su sede distrital.

"No voy a decir que la corrupción es patrimonio de la Concertación... pero fue un golpe, más que pensando en la campaña, es un golpe muy duro en lo personal porque conozco y soy amigo de Maximiano Errázuriz", comentó Piñera para destacar que "lo que él (diputado) hizo, y lo que él ha reconocido fue una conducta no solamente ilegal, también engaño al Congreso, e hizo mal uso de recursos públicos".

Piñera comentó que "desgraciadamente  el caso no es aislado, y después de 20 años hay demasiado relajo... cuando las reglas son poco claras las conductas empiezan a relajarse", agregó.

Sobre las decisiones que debería tomar la UDI ante el caso del diputado Julio Dittborn, quien fue sorprendido registrando casas particulares como oficinas distritales, Piñera alertó que los casos no son iguales, pero que "si hay convicción de que un parlamentario de RN o la UDI  hizo cosas irregulares y faltando a la probidad, tendría la misma actitud porque lo peor que podemos hacer es tener lealtades mal entendidas".