Luego que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas informara que la tasa de desempleo bajó a 6% en el trimestre noviembre- enero, el Presidente Sebastián Piñera destacó que la mejora en la ocupación está beneficiando a las mujeres y que los nuevos empleos son de mejor calidad.
"Los empleos creados han sido para mujeres, estamos creando empleo de mejor calidad. La categoría que más crece son las personas que encuentran trabajo con contrato de trabajo, previsión social y seguro de desempleo", señaló el mandatario.
La tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero fue 0,1 punto porcentual menor al trimestre móvil anterior y 0,6 puntos más baja respecto al igual periodo de 2011, y es la menor desde que se utiliza la actual metodología, que se modificó en 2010.
El Mandatario agregó que la cifra además representa "una de las tasas de desempleo más bajas de nuestro país, en toda su historia".
Agregó que "no es solamente el número de empleos, de hecho, durante nuestro gobierno hemos logrado crear 817 mil nuevos empleos en nuestro país, y más de la mitad de ellos han sido para mujeres. Y lo que parecía una meta tan lejana, y para algunos imposible, de crear 1 millón de nuevos empleos, está hoy día más cerca que nunca".
De acuerdo a los datos entregados por el INE la categoría asalariados continuó siendo la que impulsó el aumento de los ocupados en doce meses, con un incremento de 3,2%.
Dentro de esta categoría incidió el incremento de los trabajadores con contrato escrito (4,7%) y la disminución de quienes tienen un acuerdo de palabra (-5,2%), los cuales representan el 14,1% (777.400) del total de asalariados.
El Presidente junto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt visitaron esta mañana la Sastrería Cubillos, para comentar las cifras de desempleo.
En la ocasión la ministra Matthei, también recalcó que los nuevos puestos de trabajo son de mejor calidad.
"La calidad de los empleos está mejorando. Prácticamente todo el aumento de trabajo se da en los asalariados, personas con contratos de trabajo. Y por segundo mes consecutivo estamos viendo el aumento de ocupados. La gente se ha dado cuenta que puede moverse, buscar alternativas y con eso mejorar sus remuneraciones", señaló Matthei.
"Esta alegría sin embargo no nos hace olvidar como gobierno de quienes aún no tienen empleo y especialmente de quienes ni estudian, ni trabajan. Son gente joven, muchas veces de familias muy vulnerables, y en poco tiempo más junto al Presidente anunciaremos un plan de capacitación para 30 mil personas en Chile", agregó.
Respecto a este tema, la autoridad explicó que 30.000 jóvenes serán capacitados en diversos oficios técnicos altamente demandados (soldadura, buzo profesional, y conductor profesional, entre otros) y
con buenas remuneraciones en el mercado del trabajo.
Los sectores que presentaron un mayor aumento anual, en el número de ocupados son: Intermediación financiera (14,3%), Pesca (13,2%), Explotación de Minas y Canteras (12,6%), y Enseñanza (10,0%).
En tanto la tasa de desocupación femenina (7,3%) disminuyó en 0,7 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.
En el último año, la tasa de desocupación bajó en trece regiones y aumentó en tres, destacando entre las primeras a Arica y Parinacota (2,9 puntos porcentuales), Antofagasta y Magallanes (1,3 puntos porcentuales en ambas regiones) y Metropolitana (1,1 puntos porcentuales).