"Hemos seleccionado responder solo tres preguntas: una de Cecilia Pérez, otra de Lucas Palacios y otra de Andrés Chadwick", bromeó ayer el ex Presidente Sebastián Piñera, escogiendo solo a miembros de su comando de campaña, consciente de las expectativas de la prensa por conocer detalles del fideicomiso ciego que constituirá para administrar sus inversiones.

Más allá de la broma, y luego de presentar su sede de campaña, ubicada en Enrique Foster 356 -además de su equipo de voluntarios, nueva gráfica y el eslogan "Tiempos mejores"-, Piñera abordó brevemente los alcances del diseño que definirá para que terceros administren su patrimonio. Detalles de la fórmula, precisó, serán dadas a conocer hoy.

"Tal como lo he dicho, voy a cumplir en un ciento por ciento no solo con la letra (de la ley), voy a ser aún más exigente. En el día de mañana (hoy) voy a poder explicar a ustedes y al país no solamente lo que la ley establece", manifestó.

El ex mandatario agregó que "vamos a ir mucho más allá en cuanto al número de personas que se van a someter a esta ley y mucho más allá en cuanto al número de activos que se van a incorporar a los mecanismos de fideicomisos ciegos".

Ya el martes, día en que Chile Vamos inscribió su candidatura a las primarias del 2 de julio, el ex mandatario ingresó ante el Servel su declaración de patrimonio e intereses. En ella, como adelantó La Tercera el fin de semana, habría incluido los bienes e intereses de su esposa e hijos.

Si bien en el "piñerismo" se mantiene el hermetismo respecto de los alcances que tendrá el fideicomiso, se da por descontado que en esta estructura también se incluirán sus inversiones en el extranjero (no exigido por la ley) y que -como el propio Piñera anticipó a fines de marzo- sus hijos también podrían tomar una serie de medidas.

En la reunión del comité ejecutivo de campaña del martes, Piñera abordó los alcalces que tendrá su fideicomiso ciego. Ahí, según algunos presentes, reiteró que será "muy detallado y completo", trasmitiendo tranquilidad al respecto.

Luego de la palabras del ex mandatario, a los que algunos tomó por sorpresa, por la tarde desde su equipo de comunicaciones convocó para hoy, a las 11 horas, a un punto de prensa donde Piñera "se referirá a la administración de su patrimonio".

El senador de la UDI e integrante del comando de campaña, Juan Antonio Coloma, dijo que "está todo perfectamente definido. Esperemos a lo que él informe, pero puedo decir que fue más allá de lo que señala la ley".

Frente Amplio

El ex mandatario, también aprovechó la actividad de ayer para referirse a la irrupción del Frente Amplio en la carrera para llegar a La Moneda. En concordancia con los análisis que han trasmitido desde su comando, en relación a que a Chile Vamos le convendría que compitan en primarias y que dividan fuerzas con la Nueva Mayoría, Piñera expresó que "estamos preparados para enfrentar a cualquier candidato de la Nueva Mayoría y, eventualmente, a cualquier candidato del Frente Amplio"

Y agregó que "el Frente Amplio representa un camino de extremismo que no es lo que Chile necesita".

Declaración en fiscalía

Otro de los temas que en el "piñerismo" esperan zanjar pronto es la declaración que el ex mandatario debe prestar ante la fiscalía por el caso Exalmar.

El fiscal a cargo de la indagatoria, Manuel Guerra, sostuvo -el miércoles pasado-que "es una diligencia que está pronta a realizarse".

Sin embargo, desde el entorno del ex jefe de Estado aseguran que no se ha agendado una fecha para la diligencia. De hecho, el coordinador de la campaña, Andrés Chadwick, presionó ayer para que acelere el procedimiento.

"El propio Presidente Piñera, hace casi dos meses, solicitó al fiscal poder declarar. Queremos que él pueda declarar lo antes posible para efectos que las diligencias ya se puedan dar por terminadas y pueda haber un pronunciamiento de la fiscalía", expresó.

Añadió que "el abogado Juan Domingo Acosta y el fiscal Manuel Guerra están en conversaciones para que esto pueda ocurrir".